Enfermeria

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Salud Colectiva
Programa de Prácticas Comunitaria

Elaboradoras: Aurora García Piña Ana Laura Pacheco Arce Julieta Martínez Álvarez

Asesor Pedagógico: Luis Bruno Gallardo Santamaria

México, 2011

Programa de Práctica Comunitaria Índice

Salud Colectiva

1. Introducción……………………………………………………………………………………………… 2. Ubicación…………………………………………………………………………………………………..

3 3

3. ObjetivoGeneral…………………………………………………………………………………….. 4. Modalidades de la práctica………………………………………………………………………. Práctica comunitaria Objetivo de la práctica Metodología 5. Actividades de la práctica..……………………………………………………………………….. 6. Criterios de Acreditación…………………………………………………………………………… 7. Calendario……………………………………………………………………………………………….. 8. Anexos…………………………………………………………………………………………………….. Anexo 1. Instrumento dediagnóstico de salud comunitario……8 Anexo 2. Instrumento de Valoración de Nola Pender……………..11 Anexo 3 Instrumento de Valoración de M. Leininger……………..14

3 4

5 5 6 7

SUA-ENEO

2

Programa de Práctica Comunitaria

Salud Colectiva

1. Introducción Los conocimientos teóricos y prácticos aplicados en una realidad concreta permiten incrementar experiencias y desarrollar habilidades, eneste sentido, la Salud Colectiva en particular ofrece una amplia y variada gama de posibilidades donde los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería pueden ejecutar actividades interdependientes e independientes que permiten evidenciar el impacto del cuidado que Enfermería realiza en y por la comunidad y sus habitantes con base en los modelos de “Promoción de la Salud” de Nola Pender y“Cuidado trascultural” de Madeleine Leininger. La presente guía de práctica comunitaria te ofrecerá la forma en que puedes desarrollarla, es decir, los escenarios, tiempos, así como las formas de trabajo, para realizar cada una de las actividades planteadas, encontrarás los formatos en los anexos, los cuales te permitirán organizar los datos que recolectes de la persona, familia y comunidad.

2.Ubicación La asignatura de Salud colectiva se encuentra ubicada en el segundo semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería. Le antecede la asignatura Sociedad y Salud y es subsecuente Educación para la salud. Si bien este programa de práctica contiene los instrumentos para llevar a cabo la práctica clínica, todo el apoyo teórico esta contenido a lo largo de la asignatura. Por lo tanto, noson ajenas la parte teórica y la parte práctica a la modalidad educativa en línea, se complementan entre sí cada una de ellas, con la posibilidad de obtener la información necesaria en la plataforma educativa o la web, para realizar las actividades sugeridas en la práctica comunitaria.

3. Objetivo General Ofrecer una guía de práctica comunitaria para facilitar la organización de lasactividades a realizar con la población, con la finalidad de llevar a cabo visitas domiciliarias donde se manifiesten las intervenciones de promoción de la salud y aspectos transculturales de la persona, familia o comunidad.

SUA-ENEO

3

Programa de Práctica Comunitaria
4. Modalidades de la práctica

Salud Colectiva

La supervisión y evaluación de la práctica será responsabilidad delasesor/tutor, quien planeará la misma en dos semanas de 40 hrs con el propósito de aprovechar la dinámica y circunstancias de los estudiantes y los recursos que puedan apoyar la realización de las actividades planteadas. (ver calendario) La comunidad en que realizará la práctica está representada por el lugar donde vives y que puede abarcar toda su extensión como en el caso de poblados menores de 500habitantes; en el caso de área urbanas se considerará tu domicilio (como punto central) y las cinco manzanas o cuadras que la circundan en los cuatro puntos cardinales. Si tu eres trabajador (a) del Primer Nivel de Atención, retoma los criterios mencionados anteriormente para llevar acabo tu práctica comunitaria. Metodología Para el logro de los objetivos planteados, los alumnos realizarán un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS