Manual de parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD PARA LABORATORIO

REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS

1. La autoridad de los laboratorios es el jefe del Departamento de los laboratorios.
2. El responsable de cada práctica de laboratorio, es el maestro.
3. Es requisito indispensable para tener acceso a los laboratorios, para el maestro, alumnos y el personal de los laboratorios,utilizar bata blanca.
4. En ningún momento se le permitirá fumar ni ingerir bebidas o alimentos dentro de los laboratorios.
5. Se hará responsable a todo el grupo, de cualquier compostura de las instalaciones (gas, agua, mobiliario, etc.)que se produzca durante su permanencia en los laboratorios, y se tendrá que reparar al desperfecto.
6. No se permitirá trabajar a los grupos sin lapresencia del maestro.

REGLAS Y NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL LABORATORIO DE PARASITOLOGIA HUMANA

1. Todos los alumnos deberán usar bata blanca y limpia, durante la realización de las prácticas de laboratorio.
2. Estará absolutamente prohibido fumar e ingerir bebidas y alimentos dentro del laboratorio.
3. Evitar poner libros o ropa sobre las mesas de trabajo y guardar material delaboratorio en las bolsas de la bata.
4. Usar guantes durante la realización de las prácticas para evitar contaminación.
5. Usar una perilla de hule para el pipeteo de éter ,formol, y reactivos ,para evitar la contaminación de vapores tóxicos
6. No dejar destapados los reactivos para evitar la evaporación de estos.
7. Al término de la práctica, desechar las muestrasperfectamente bien tapadas para evitar contaminación.
INTRODUCCIÒN
En la actualidad se cuenta con varios métodos de efectuar el examen coproparasitoscópicos (CPS) y cada parasitosis, o ciertas fases de algunas parasitosis, son mejor diagnosticadas por determinados procedimientos. El CPS consiste en la observación microscópica o visual de las materias fecales, en busca de parásitos. Entre los diversosmétodos mencionaremos: el macroscópico tamizado, el directo, los de concentración (Faust, Teleman, Ritchie y Ferreira), los de recuento (Stoll y Kato) y los métodos especiales (Baermann, Graham, y Harada).
De acuerdo con los síntomas de los pacientes, podemos tener necesidad de buscar parásitos adultos; en este caso debe recurrirse al macroscópico por tamizado, ya que es el único método que sirvepara esto. Si lo que se busca son trofozoitos en pacientes con diarrea, los destruye, se debe practicar el examen directo .Cuando se buscan quistes o huevos, como no son muy abundantes, se

Necesitan métodos de concentración, entre los cuales no todos tienen el mismo grado de eficiencia. Para el recuento de huevos, los de elección son el de Stoll y el de Kato. Para encontrar larvas que sonescasas y frágiles debe usarse el método de Baermann que separa selectivamente las larvas, y es muy útil para su aislamiento; también se puede aislar larvas con el método de Harada, cultivo donde las larvas continúan su desarrollo y permite su identificación.
Diversos parásitos presentan características especiales: enterobius Vermicularis se diagnostican por el método de Graham porque los otrosmétodos no permiten la colecta selectiva de la muestra .los huevos de Taenia Solium y T. Saginata salen atrapados en los proglotides y la teniasis solo se diagnostican por el método de tamatizado, aunque de forma ocasional ,pueden encontrarse huevos de Taenia en un examen de otro tipo .Para la identificación de los parásitos de la uncinariasis y estrongiloidosis es muy importante el método deHarada. Para el diagnostico de esta enfermedad es muy importante utilizar el método de Baermann.

Para la uncinariasis, la tricocefalcosis, la ascariasis, la himenolepiasis y la estrongiloidosis se deben usar métodos de recuento (Stoll y Kato)
OBTENCIÒN DE LA MUESTRA DEL PAÑAL

Se recoge con un abate lenguas, escogiendo especialmente partes con moco o sangre: es preferible depositar...
tracking img