enfermeria

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
C- El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal deorganización.

D- Paradigma de la categorización:
Los escritos referidos a la orientación hacia la salud pública se sitúan en el alba de la sociedad moderna occidental, desde el siglo XII alXIX(1.850-1.900)
Bajo el ángulo de este paradigma, el desarrollo de los conocimientos se orienta hacia el descubrimiento de leyes universal.
Aplicado al campo de salud, este paradigma orienta elpensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad, se ha inspirado particularmente en dos orientaciones en la profesión de enfermería, tanto en la persona como en la enfermedad ymás tarde, una orientación centrada en la enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica.

Paradigma de la integración:

En América del Norte, se sitúa la orientación hacia la personaentre1950y 1975.
Esta orientación está marcada por dos hechos importantes, la urgencia de los programas sociales y el desarrollo de los medios de comunicación como reacción al sufrimiento humano vividodurante la crisis económica de los años 1930 y la segunda guerra mundial, creando un sistema de seguridad social, esto confirma un reconocimiento de la importancia del ser humano en el seno de lasociedad. Esta evolución social da lugar a una diferenciación de la disciplina enfermera con relación a la disciplina medica.

Paradigma de la transformación:

Es la base de la apertura de la cienciaenfermera hacia el mundo, esta apertura tuvo lugar a la mitad de la década de los años 70. Quedo marcada por los siguientes hechos: se abren la frontera, al principio en los aspectos culturales,después en la economía y finalmente en la política, desde esta perspectiva que en 1.978 la conferencia internacional sobre los cuidados de salud primario destacan la necesidad de proteger y promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS