Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Resumen Sistema Cardiovascular
I. Sangre A. Glóbulos rojos - transportan oxígeno. Son los más abundantes de los elementos celulares. Son discos flexibles, bicóncavo que contienen gran cantidad de hemoglobina. Su tiempo de duración es de 120 días, ya que no tienen núcleo, mitocondrias ni ribosomas. Se producen en la médula ósea rojade los huesos como las vértebras, el esternón, costillas y huesos largos. Los eritrocitos viejos son removidos por fagocitosis, sus componentes son reciclados a través del bazo y el hígado. B. Glóbulos blancos – defensa contra enfermedades  Leucocitos (glóbulos blancos) - funcionan en el mecanismo de inmunidad, se producen en la médula ósea. Se clasifican por la presencia o ausencia de gránulosen el citoplasma 1. Granulocitos: a. neutrófilos - son los glóbulos blancos más abundantes y son principalmente fagocíticos, contienen enzimas digestivas b. eosinófilos – se activan en las reacciones alérgicas y las infecciones parasitarias c. Basofilos - también funcionan en las reacciones alérgicas y producen histaminas y heparina 2. Agranulocitos a. linfocitos - producen los anticuerpos,permanecen dentro del sistema circulatorio por muy poco tiempo b. monocitos - son los glóbulos blanco más grandes, dejan el sistema circulatorio y completan su desarrollo dentro del tejido conectivo, convirtiéndose en un macrófago.

C.

Plaquetas - coagulación 1. Trombocitos – pequeños fragmentos de células. Forma un coagulo temporero (tapón de plaquetas) en el lugar específico de la cortadura odaño. Luego comienza el proceso de coagulación: ProtrombinaTrombinaFibrinógenosFibrinas (insoluble).

II.

Vasos sanguíneos A. Arterias – saca sangre del corazón. La mayoría lleva sangre oxígenada. Se ramifican formando arteriolas. Al final forman la red de capilares. 1. El músculo liso en la pared de las arterias promueve la vasoconstricción y vasodilatación. Ambos procesos son necesarios paramantener la presión B. Capilares – vasos de paredes muy finas, llevan a cabo el intercambio con los tejidos. Solamente tienen capa de endotelio, no poseen túnica media ni externa. 1. Los esfínteres precapilares se encuentran entre las metarteriolas y los capilares verdaderos, controlan el flujo de sangre. Venas – Llevan la sangre al corazón, la mayoría lleva la sangre sin oxígeno. Tienen válvulasC.

1

D. Capas de las paredes 1. Túnica interna – contiene tejido endotelial 2. Túnica media – compuesta de tejido conectivo y músculos 3. Túnica externa – compuesta de fibras elásticas y colágeno III. Corazón A. Pericardio - Rodea corazón, compuesto de tejido conectivo, la capa interna (pericardio visceral) y el externo (pericardio periferal) forma el espacio pericardial, que está llenode líquido pericardial, que ayuda a disminuir la fricción. B. Paredes 1. Epicardio – capa interna, cubre la superficie externa del corazón. Consiste de una membrana serosa, compuesto de tejido conectivo 2. Miocardio – capa media, compuesta de tejido muscular, forma los atrios y ventrículos. Contiene tejido muscular cardiaco, vasos sanguíneos y nervios 3. Endocardio – capa interna, rodea la parteinterna, incluyendo las válvulas, compuesto de tejido epitelial

C.

Cámaras del corazón – Septo interatrial divide los atrios en derecho e izquierdo, el septo interventricular en ventrículo derecho e izquierdo. Fosa oval – localizada en el septo interatrial, es el remanente de la fosa oval en el feto. 1. Dos atrios – derecho e izquierdo; cámaras de la parte superior del corazón. El tejidomuscular es más fino en esta área, altamente expandible. Recibe la sangre por venas de afuera del corazón. a. Atrio derecho b. Atrio izquierdo 2. Dos ventrículos – dos cámaras inferiores derecho e izquierdo de tejido muscular grueso. Saca sangre del corazón a. Ventrículo derecho – b. Ventrículo izquierdo D. Válvulas – evitan el retorno sanguíneo, las válvulas se mantienen en posición por las...
tracking img