Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Defensa Civil

Instalación de Albergues

PROTOCOLO PARA INSTALACION DE ALBERGUES
2006

Dirección Nacional de Operaciones

1

Instituto Nacional de Defensa Civil

Instalación de Albergues

Presentación.
Los Desastres de origen natural o tecnológico afectan considerablemente a las poblaciones que se encuentran ubicadas en el ámbito de su influencia, estaidentificación compromete a los Comités de Defensa Civil a incrementar la capacidad respuesta y establecer mecanismos que permita atender oportuna y adecuadamente a las familias damnificadas y afectadas. Los desastres en su mayoría afectan al sector vivienda y en consecuencia gran parte de la población se queda sin techo, abrigo y alimento. En este sentido, se ha evidenciado que una de las medidas masadecuadas para brindar atención directa a los damnificados es a través de los Albergues en campamentos o en infraestructuras debidamente identificadas como edificaciones seguras, una adecuada administración en los albergues permite satisfacer las necesidades prioritarias de techo, abrigo y alimento de los damnificados. La estructura organizativa de los Comités de Defensa Civil permite estableceruna articulación entre las Comisiones de Operaciones, Logística, Ley y Orden y Salud, las mismas que deben plantificar y ejecutar actividades para una oportuna instalación y funcionamiento en los Albergues. FACTORES DE ESTUDIO PARA LA INSTALACION DE UN ALBERGUE Para dar solución al problema de albergues, es necesario analizar los siguientes factores: físico, humano, material y político estos van apermitir conocer la situación de la zona afectada, así como las posibles limitaciones que inciden en las características de los albergues.

A. Factor Físico
Comprende aspectos del ambiente natural y del creado por el hombre. En el ambiente natural es necesario estudiar la geografía, hidrografía, clima y recursos naturales. En el ambiente creado por el hombre, las vías de comunicación, laestructura de servicios existentes, las zonas expuestas a contaminación, áreas prohibidas, construcciones con características adecuadas para su utilización, etc. todo aquello permitirá determinar:
q q q q q q q

Áreas de ubicación de albergues Estructura y naturaleza de los albergues. Recursos disponibles en la zona para instalación de albergues. Construcciones existentes para acondicionarlas comoalbergues. Infraestructura de servicios básicos (agua, desagüe y electrificación) Vías de comunicación. Necesidades de recursos y servicios.

B. Factor Material
Permite identificar las características mínimas de confort y tipo de albergue; analizando los recursos materiales existentes en la zona y determinando las necesidades para el apoyo externo. Permite determinar:
q q

El tamaño de losalbergues Su naturaleza y tipo
2

Dirección Nacional de Operaciones

Instituto Nacional de Defensa Civil
q q

Instalación de Albergues

Calidad y cantidad de los servicios básicos. Necesidades de recursos materiales.

C. Factor Humano
Son aspectos relacionados con la población afectada, Nivel educativo, capacidad económica, actividad laboral - productiva, estado psicológico y otrosrecursos humanos, que puedan ser utilizados para la instalación y funcionamiento de los albergues. Permite determinar:
q q q q

Cantidad de albergues Distribución. Fuerza de trabajo disponible para la instalación y funcionamiento de los albergues. Necesidades sanitarias, educación, abastecimiento y bienestar.

D. Factor Político
Permite conocer los dispositivos legales vigentes, así como lanecesidad de formular otros con la finalidad de viabilizar el trámite para la instalación de albergues, ya sea en la obtención del terreno o la participación de los sectores responsables. CONSIDERACIONES GENERALES A) Albergue Ubicación transitoria de damnificados en un lugar que presente condiciones seguras y habitables, con servicios y abastecimiento. B) Importancia de la Implementación de...
tracking img