Hidrogeno (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3. Hidrógeno

El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1.

En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entrelimaduras de hierro y ácidos diluidos, y que generaba hidrógeno gaseoso. En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gasproducido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustión del gas generaba agua.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, se encuentraprincipalmente en su forma atómica y en estado de plasma, cuyas propiedades son bastante diferentes a las del hidrógeno molecular. Si bien se suele catalogar al hidrógeno como no metal, a bajas temperaturas yaltas presiones puede comportarse como meta.

Los niveles energéticos del hidrógeno pueden calcularse con bastante precisión empleando el modelo atómico de Bohr, que considera que el electrón órbitaalrededor del protón de forma análoga a la órbita terrestre alrededor del Sol.  Los inicios de la Mecánica Cuántica por Bohr, el electrón en el modelo de Bohr sólo puede orbitar a ciertas distanciaspermitidas alrededor del protón y, por extensión, con ciertos valores de energía permitidos.

Hidruros: generalmente implica que el átomo de hidrógeno ha adquirido carga parcial negativa o carácteraniónico La existencia del anión hidruro, propuesta por G. N. Lewis en 1916 para los hidruros iónicos del grupo 1 (I) y 2 (II), fue demostrada por Moers en 1920 con la electrolisis del hidruro delitio (LiH) fundido, que producía una cantidad estequiometria de hidrógeno en el ánodo.

IMPORTANCIA:

El hidrógeno es poco reactivo cuando se encuentra a temperaturas bajas. La reacción del hidrógeno conel oxígeno y el cloro es exotérmico y espontáneo, pero tiene una energía de activación elevada. La velocidad de reacción puede aumentarse mediante un catalizador. A altas temperaturas, se dispone...
tracking img