Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Objetivo
Prologo
I. Orígenes de la atención de enfermería
II. Florence Nightingale como precursora de humanización en Enfermería
III. La filosofía de Florence Nightingale
IV. Humanización en Enfermería
V. Propósito de la atención humanizada en Enfermería
VI. Características que reflejan un atención humanizada
VII. Enfermería como profesión
VIII. Etapas del proceso de atenciónde enfermería aplicada a los aspectos de la ética y de la bioética
IX. Definición de la participación ética al tomar decisiones.
X. Elementos específicos para una relación armoniosa con el paciente
XI. Estrategias que favorecen el proceso de humanización en la práctica de Enfermería
XII. Componentes para la atención humanizada con el paciente
Conclusión

PROLOGO
La esencia de laenfermería es el cuidado y a través de este proceso se contribuye con las disposiciones constitucionales y con las políticas nacionales, regionales y locales hacia la meta de velar por la salud, la vida y el bienestar.
Diferentes teorías de cuidado que promueven el cuidado humanizado se vienen desarrollando y aplicando en el que hacer de la enfermera; sin embargo, éstas parecen no ser suficientes, todavez que las quejas recibidas por los tribunales de ética de enfermería relacionadas con la falta de sensibilidad abundan y son cada vez más lamentables y preocupantes.
La profesión de enfermería, aunque no sólo la de enfermería, se convierte en la impronta que define comportamientos, estilos y sistemas de vida, desempeños particulares y colectivos; nos define como individuos integrantes de unasociedad con responsabilidades, deberes y derechos que esa sociedad ha asignado y que hemos aceptado.
Sin apartarse de lo plasmado en la Ley de enfermería, “el ejercicio de la profesión de enfermería tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar ycontribuir a una vida digna de la persona. Además, tiene como “fin dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a su entorno; ayudar a desarrollar al máximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prácticas de vida saludables que permitan salvaguardar un estado óptimo de salud en todas las etapas de la vida.”
Ahora bien, la necesidad de cuidados deenfermería tiene carácter universal legitimado por la sociedad, y como tal corresponde a los profesionales de enfermería velar porque este servicio sea brindado bajo unos criterios no sólo de excelencia científica sino con un gran sentido de humanitarismo y exigencia ética.
La excelencia científica, combinación de ciencia y técnica, no es un fin en sí misma, es sólo un medio, el componente físico, laexpresión tangible del cuidado de enfermería. En tanto que la dimensión moral del ejercicio profesional es la que enaltece y favorece la autorrealización de la enfermera, de su proyecto de vida, de la ratificación de la coherencia que debería existir entre el Yo, individuo profesional, y mi finalidad como ser profesional, mi afirmación como sujeto profesional.
Los códigos éticos establecen lasreglas y principios que definen el sentido de una institución, organización, profesión, disciplina, etc., y por tanto, definen el marco normativo, el criterio de orientación para lo que es correcto o no lo es, para lo que los miembros de esa sociedad permiten o aceptan como correcto.
El cuidado es esencial, ya que permite conservar la vida, la salud y las condiciones de bienestar social de los sereshumanos. De este punto de vista, el cuidado surge con un enfoque social e inician las relaciones entre lo espiritual, material, social, humano y cultural. Estas conexiones se dan mediante un cuidado o descuido, de donde surge la vida y la salud y, en ese continuo, esta última puede transformarse en enfermedad. La curación es un proceso global, que implica la totalidad del ser humano y no sólo...
tracking img