Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

El efecto de consumo de comida chatarra en niños de primaria de San Luis Potosí, México

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el consumo de la comida chatarra ha sido un factor trascendente en cuestión de salud a nivel nacional que ha llevado consigo a desarrollar diversos problemas en la salud física, psicológica y social de los niños.Investigaciones han demostrado que las deficiencias nutricionales a temprana edad deterioran el potencial genético de los individuos. Estudios realizados demuestran que las dietas desequilibradas, el sedentarismo, las modas y la presión publicitaria, los medicamentos, la genética, factores socio culturales y la comida chatarra; son motivos de la creciente población en niños obesos, principalmente en paísesdesarrollados y en vías de desarrollo. El presente estudio pretende aportar información sobre los patrones de consumo de comidas chatarra y los efectos relevantes sobre el estado de obesidad en niños de primarias públicas y privadas de San Luis Potosí, para hacer un comparativo entre escuelas con la finalidad de determinar si el nivel económico influye en los hábitos alimenticios, así como lafrecuencia con la que se ingieren estos alimentos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

México ocupa el primer lugar en el mundo en niños con obesidad, la obesidad es uno de los factores de salud que se ha detectado como principal causante de enfermedades crónicas en nuestro país (ENSANUT, 2006). El sobrepeso y obesidad de los niños en edad escolar que vive México, no solo es consecuencia de un factor, sino de la conjunción de todos los elementos sociales, genéticos, biológicos y la conducta de los infantes (Moraes y col., 2004).

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, 2010) asegura que el cálculo de los requerimientos de energía durante el refrigerio de la escuela está basado en evidencia científica publicada, tanto para las calorías totales, como para los niveles de actividad física.Además, considera que el refrigerio escolar en México no es una comida principal, por lo cual hay que asignarle menos calorías que las que se calculan para una comida de dicha importancia. Las combinaciones de alimentos sugeridos en los Lineamientos están basadas en una Norma Mexicana ampliamente aplicada, conocida como el “plato del bien comer” (NOM-043-SSA-2005).

De acuerdo con la EncuestaNacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, 2011), en el país contamos con 52.2 millones de personas con sobrepeso y obesidad, lo cual es una cifra alarmante cuando se sabe que una proporción importante de esta población son niños (INPS, 2011). En México, cada vez es mayor el número de personas con sobrepeso u obesidad. La Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico reveló que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso, ya que cuenta con 4.5 millones de niños con sobrepeso (OCDE, 2010). Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, 2006), son los niños varones los que se ven mayormente afectados por la obesidad, pues el 77% de los niños se ve afectado por el padecimiento mientras que un 47% sonniñas, por lo que es urgente tomar medidas al respecto. Las causas principales de la epidemia de obesidad son bastante claras: comemos en exceso, y hemos declinado progresivamente nuestra actividad física. Puesto que son fáciles de preparar, de consumo rápido y dan una sensación de saciedad inmediata y su aporte excesivo de calorías, proteínas y grasas (Castillo y Romo, 2007).

JUSTIFICACIONEl consumo de comida chatarra, los niveles reducidos de actividad física y los estilos de vida cada vez más sedentarios, son las principales causas de obesidad en niños de primaria. La obesidad es un factor que contribuye a un gran número de enfermedades crónicas como diabetes, problemas en las articulaciones y nivel alto de colesterol, además de las consecuencias psicológicas como autoestima...
tracking img