Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE A TRAVÉS DEL BRAZALETE

I. DEFINICIÓN

La identificación del paciente .es un procedimiento que permite al equipo de salud tener la certeza de la identidad de la persona durante el proceso de atención

II. OBJETIVO

➢ Implantar un sistema de identificación único para todos los pacientes, con el fin de garantizar la seguridad clínica de los mismos mientrasse encuentra en el hospital.

III. ALCANCE

➢ Pacientes ingresados

La identificación mediante el brazalete identificativo será obligatoria para todos los pacientes ingresados en todos los servicios de hospitalización convencional o emergencia.

➢ Hospitalización materno- infantil

Por las especiales circunstancias que confluyen, se realizara lacorrecta identificación del RN en el momento del parto, donde se le colocara al RN un brazalete especial para RN, el cual llevara impreso los datos de la madre (nombre y apellido, N° de historia) y fecha de nacimiento del RN.

➢ Pacientes que van a ser sometidos a un acto quirúrgico

Todos los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía, deberán ser identificados medianteel brazalete de identificación.

IV.-CARACTERISTICAS DE LA PULSERA DE IDENTIFICACION

➢ Es de color:
• Rojo: Emergencia.
• Verde: Sala de Operaciones.
• Blanco: Hospitalizados en General.
➢ Fabricadas de polipropileno.
➢ Resistente a la tensión y ruptura en cualquier dirección, resistente a la humedad.
➢ Imprimible con tinta indeleble.
➢Compatible con los sistemas de información del hospital.
➢ La pulsera no requiere ningún mantenimiento especial, y se puede efectuar el aseo personal sin ningún problema.
➢ Son brazaletes hipoalergénicos, sin látex que no contienen metales pesados, impermeables, flexibles, duraderos y resistentes frente al alcohol, a los disolventes y al jabón neutro.

V.-METODOLOGIA

a) Los pacientesque ingresen por Admisión General de Programados: Será el personal de Enfermería quien verifique los datos del paciente y coloque el brazalete.

b) Los pacientes que ingresen desde Admisión de Urgencias:
Situaciones:
• Si el paciente ingresa desde observación será el enfermero responsable de verificar los datos del paciente y colocarle el brazalete de identificación.
•Si el paciente ingresa desde camillas, será el enfermero responsable de verificar los datos del paciente y colocarle el brazalete de identificación.

c) La enfermera de la unidad que recibe al paciente se encargará de comprobar la correcta identificación del paciente.

d) El brazalete se colocará preferentemente en la muñeca del brazo dominante y, en el caso de que pueda interferir conlos cuidados, se colocará en el tobillo.
En niños menores de diez años el sitio de elección será el tobillo, por necesidad de tener las muñecas disponibles para la colocación de la vía venosa y posterior inmovilización.

e) Sí un procedimiento requiere su retirada, será reemplazado a la mayor brevedad posible, por el personal de enfermería responsable del paciente; La solicitud dereposición de una pulsera deberá ser justificada al servicio de enfermería responsable (rellenando un documento) donde especificará el motivo del mismo. La Enfermera responsable del paciente, será la encargada de presentar en el servicio dicho documento donde se le proporcionará un nuevo brazalete al instante.

f) Todos los procedimientos que se le realicen al paciente deben llevarsistemáticamente la verificación previa de la identidad del paciente para disminuir eventos adversos.

g) No deberá realizarse ningún procedimiento invasivo a un paciente que no tenga un brazalete identificativo.

h) Todo personal que detecte la ausencia de brazalete Identificativo en un paciente, se comunicará el hecho a la enfermera responsable de su atención.

i) El brazalete no se quitará...
tracking img