Alfonso caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso Caso
La educación tiene como objetivo convertir al ser humano en un ser social y cultural influenciado en gran parte por el docente.
El maestro tiene que darse cuenta de sí mismo y entender la relación que tiene con la naturaleza y sus semejantes que forman parte de la sociedad.
Para fortalecer el alma nacional y social debemos actuar de una manera correcta y realizar el trabajoactuando de acuerdo a un conjunto de principios y reglas técnicas para formar hombres y mujeres con aspiraciones, ideales y objetivos comunes.
El maestro trabaja con material plástico por excelencia; con aquel que es más fácil se amolda: el espíritu humano. Los hombres no somos máquinas; tenemos personalidad. La educación no tiende a la formación de individuaos idénticos, sino aquellos que puedansuperarse por una serie de invenciones.
Y estos fines fundamentales de toda educación son:
*Individualidad y Colectividad: Tenemos que demostrarle al hombre no es un simple individuo en su vida sino parte y miembro de su comunidad. Así como ser Técnico, Político y Humano.
UNIDAD NACIONAL
Es tener ideas diferentes, intereses contrarios y deseos distintos, pero con un deseo en común: México. Porencima de intereses personales esta la patria, y si alguien no es capaz de sacrificarse al interés patriótico, no tiene derecho a ser mexicano.
¿Qué es lo que debemos hacer al estudiar y enseñar historia?
Analizar las causas y antecedentes del fenómeno histórico. Si tomamos grandes tramos de la historia entonces descubriremos un sentido: la Libertad.
México es un país de conquista, por eso es unpaís de revolución y por ello debe haber progreso.

CONCLUSIÓN

La enseñanza de la historia en México debe tener dos fines fundamentales: La verdad en materia histórica y crear un sentimiento de solidaridad nacional, como factor fundamental para la integración de la patria.
Para afirmar el sentido ético y humano de la educción en la enseñanza de la historia debe mostrarse como una lucha delhombre contra la miseria, la explotación, la ignorancia y la injusticia, fin que debe perseguir la educación en todas las escuelas.
La enseñanza de la historia en México debe considerarse en toda totalidad, lo fundamental y más general continuando con los aspectos más profundos hasta alcanzar la investigación histórica.

Jaime Torres Bodet
El principal objeto de la educación no es el deenseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado.

El resultado principal de una educación demócrata es sin duda alguna “El aprendizaje histórico”: donde la confianza en su compleja y diversa humanidad es factor fundamental para dicho producto, además de la gran conciencia que se tiene de la constante renovación que sufre la sociedad.

Determinismo totalitarioHablar de un determinismo totalitario es negar la influencia personal sobre la determinación y derechos fundamentales que cada persona humana brinda a un estado, donde los regímenes políticos “democráticos” (poder ejecutivo, legislativo y judicial) están concentrados en un pequeño grupo de dirigentes quienes en una desmoralización fundamental, buscan la satisfacción personal cuya razón gira solamenteen torno al eje del pensamiento orgánico de un estado imitando a los geopolíticos, los cuales su egoísmo es tan grande que ignoran las necesidades reales del mismo pueblo y la tierra donde trabajan.
Todo esto sirve a beneficio de unos pocos y engaño para otros, inclusive hay quienes opinan junto con el filósofo e historiador Huizinga, que toda civilización determina lo que quiere que sea supropia historia.
Una historia que defienda a la patria
Nada se halla más alejado de la paz verdadera que el artificial apaciguamiento y que no es ocultando los errores como se les supera, sino considerándolas sin rencores y procurando enmendarlas con dignidad.
Toda historia es un poema de hechos heroicos.
¿Qué razones tenemos para desear que ese poema se registre con pluma inerte y con tinta...
tracking img