Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios básicos que guían el accionar de enfermería.
La práctica de la enfermería como profesión, se guía constantemente con un acervo de información científica que le ayuda a identificarproblemas y a tomar decisiones para resolverlos.
Se guía, por principios de las ciencias sociales, biológicas y físicas.
Definición de principio:
“Es un hecho probado o grupo de hechos tan relacionadosentre sí que formulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad, deben considerarse como principios”
El principio sirve de norma a la acción,no determina lo que debe hacerse, pero, ayuda a guiar la acción dependiendo de los resultados que se espera obtener.
Son innumerables los principios que sirven para guiar la práctica de enfermería,se derivan de la psicología, sociología, antropología, química, física, anatomía, fisiología, microbiología etc., sin embargo, hay cuatro que son muy vastos y que sobresalen por la contribución delejercicio de la enfermería, cada uno de estos no es un simple hecho aislado o una ley; es más bien, la combinación de muchos principios que se han obtenido de diversas ciencias y que sirven como guíapara actuar los cuales son:
• Respetar la individualidad de las personas
• Satisfacer las necesidades básicas de las personas
• Proteger al hombre de agentes externos que le causan enfermedades•Contribuir a la restitución pronta de la salud del usuario de manera que pueda incorporarse a la sociedad.
A continuación se describe cada uno de ellos:
Respetar la individualidad de las personas.
Esteprincipio se acepta como verdad, no solo en el campo de enfermería sino en otras profesiones y en el campo personal de cada individuo. El respeto, es un valor moral; y toda persona merece que se letrate como un ser digno, que se necesita ser comprendido, estimado por lo que es.
Ahora, cuando una persona se convierte en usuario en una unidad de salud, clínica u hospital, es el mismo...
tracking img