Arroyo alamar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL PELIGRO DE CONTAMINACIÓN DEL ACUÍFERO DEL ARROYO ALAMAR, TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Tesis presentada por: Marnie González Estévez

para obtener el grado de: MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DEL AMBIENTE

Tijuana, B. C., México
2008

CONSTANCIA DE APROBACIÓN

Director de Tesis:
Dr. Vicente Sánchez Munguía

Aprobada por el Jurado Examinador:

1.

2.

3.

Amis padres, quienes han acompañado cada uno de mis pasos, aún en esta distancia. …Gracias por permitirme volar tras mis sueños. Los quiero infinitamente.

AGRADECIMIENTOS:

• A El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) por haberme recibido y por haber contribuido a mi formación profesional. Por otorgarme la beca para mis estudios. • Al Centro de Investigación Científica y Educación Superior deEnsenada (CICESE) por contribuir a mi superación. • Al Dr. Vicente Sánchez Munguía, mi director. Por haberme acogido en el Proyecto del Arroyo Alamar desde mi admisión a la MAIA. Por estar disponible ante cada una de mis inquietudes y por su ayuda ante determinadas situaciones. • Al Dr. Jaime Herrera, por haber sido de quien partió la propuesta inicial del tema de esta tesis; así como por laasesoría proporcionada durante las primeras fases del presente trabajo y por la bibliografía facilitada. • Al Dr. Fernando Wakida y al Dr. Leonardo Lizárraga, por aceptar ser lectores de este trabajo y por sus útiles comentarios. • A Arizbé Gutiérrez por proporcionarme los datos de su trabajo de tesis y por los recorridos de campo alrededor del Arroyo Alamar. • A Gil, por apoyarme en la búsqueda deinformación, en la elaboración de los mapas y gráficos; pero sobre todas las cosas por el apoyo emocional que su amor ha significado para mí lejos de mi familia y mi país. • A mis compañeros de maestría July, Jenny, Karen y Chuy, y en especial Kuko y Kenia, por abrirme las puertas de su casa. A todos gracias por su amistad. • A mi familia en Tijuana por estar pendientes de mí todo el tiempo y por sucariño: a tío Rober y Aidé, a mi primo Robertico. A mis primos Daymel y Yailén, y a Daylencita (mi pequeña mexicanita, por siempre hacerme olvidar las tristezas). Muy en especial a mis tíos Humberto y Xiomara, por haberme hecho sentir como en casa y por hacer posible la materialización de este sueño. • A mi familia en Cuba (mi tierra verde), por todo su apoyo y amor, a pesar de la distancia quenos separa. Gracias por la entereza que muestran ante mi ausencia y la fortaleza que me transmiten, esta tesis también es su logro. Los quiero con todo el corazón: a mi abuela Rosa, a mi hermanito (Henrycito, mi bicho), a tía Alina, a mi primo Marcos y a Mildred. A mis padres: Rosalina y Henry, aunque estar lejos de uds. ha sido el mayor sacrificio de este viaje, siempre los llevo conmigo adondequiera que voy. • A quienes ya no están en mi vida, pero llevo en mi corazón: a mi abuela Adelfa y a mi abuelo Lino. • A los que de una manera u otra contribuyeron en la realización de esta tesis.

RESUMEN
El acuífero del Arroyo Alamar, en la ciudad de Tijuana, Baja California, es una de las escasas fuentes de agua con que cuenta esta urbe. En el área recorrida por el Alamar se realizan diversasactividades que, aunadas a la falta de medidas de control y vigilancia, inciden en la contaminación del lugar. En el presente estudio se evaluó el peligro de contaminación al que se encuentra expuesto este acuífero, mediante la interacción entre la vulnerabilidad intrínseca y la carga contaminante a la que es sometido. Para estimar la carga contaminante se empleó la metodología POSH. Con el usodel sistema de información geográfica Arc View se generaron tres mapas: el obtenido como resultado del inventario de fuentes potenciales de contaminación, con su ubicación geográfica; el de carga contaminante y el de peligro de contaminación. La mayor concentración de fuentes potencialmente contaminantes se localizó en la zona norte, específicamente en la porción más occidental y en la central,...
tracking img