Deslaves e inundaciones en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESLAVES E INUNDACIONES EN EL ECUADOR”
De conformidad a la información proporcionada en esta semana, por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, al menos 14 personas murieron porlas fuertes lluvias que golpean a Ecuador desde enero pasado, con grandes áreas inundadas y deslaves de proporción. Se contabilizan por lo menos 8.000 personas perjudicadas por los efectos de lostorrenciales aguaceros en 16 de las 24 provincias del país.
La provincia del Oro ha sido fuertemente afectada, en el cantón Chilla los deslizamientos de tierra causaron la obstrucción de su carreterahacia Pasaje. En el cantón Piñas la carpeta asfáltica se está hundiendo. Los cantones de Machala y Pasaje son afectados por los daños causados en el sistema de agua potable. Casas destruidas, esteroscolapsados y familias damnificadas atestiguan el fuerte invierno que azota a Huaquillas.
Asimismo, en la vía que conecta a las provincias de Loja y Zamora se presentaron una serie de derrumbes.En Manabí, en cambio, decenas de pobladores de unas veinte comunidades de la parroquia Convento están aislados. Mientras tanto el río Vínces continúa inundando extensas zonas agrícolas y destruyendolas vías de los recintos de Balao, La Esperanza, Delirio y Miraflores. En Quinindé-Esmeraldas varias viviendas están en emergencia por el deslizamiento del cerro El Gatazo.
A nivel local el cierrede quebradas, construcción de viviendas sin respetar la línea de fábrica, apertura de vías con diámetros de alcantarillas mínimos y falta de de obras de protección, ocasionó la inundación de laparroquia Javier Loyola y un deslizamiento se produjo en el Sector de Caguazhún, afectando al tránsito en la vía El Descanso-Gualaceo.
Es común denominar a las inundaciones y deslaves como “desastresnaturales”, es decir atribuibles solo a la Madre Naturaleza; sin embargo, la experiencia en estos últimos treinta años en el Ecuador, es que sus impactos no solo están relacionados con la magnitud,...
tracking img