Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde Florence Nightingale hasta la actualidad, han surgido varias teorías de gran importancia que han fomentado el desarrollo epistemológico de la ciencia de Enfermería.
Desde mediados de losaños 50, varias teóricas de la enfermería habían comenzado a formular sus consideraciones acerca del método de actuación profesional de las enfermeras: el Proceso de Atención de Enfermería(PAE), el que fue realmente considerado un proceso, por primera vez, por Lidia E. Hall, enfermera norteamericana, en 1955. Otras enfermeras, que se desempeñaban en el campo de la docencia endistintas instituciones de gran prestigio, también comenzaron a trabajar los aspectos teóricos de la enfermería, incluyendo su definición y las consideraciones acerca del Proceso.
Entre las másdestacadas de la década de los 50 se encuentran también Dorothea Orem (1958), con su definición y la teoría del déficit del autocuidado; Hildegard E. Peplau, con sus aportes a la enfermería engeneral, y muy en particular a la enfermería psiquiátrica, centró su atención en las relaciones interpersonales en enfermería; y Faye Glenn Abdellah, quien definió 21 problemas clásicos de enfermeríapara el diagnóstico de enfermería, término que se utilizó por primera vez en 1950.

Desarrollo
La búsqueda de un método que permitiera a las enfermeras avanzar en la profesionalización de suquehacer, ha llevado a diversas teóricas a iniciar el estudio de lo que se ha dado en llamar el marco teórico de la enfermería; pero no es hasta 1960, cuando Faye Glenn Abdellah, enfermeranorteamericana, reconocida como una de las investigadoras más destacadas y mejor conocida del país en políticas de salud, así como experta internacional en problemas sanitarios y consultora deprogramas para la formación e investigación de enfermería, utiliza el término "Problemas de Enfermería" afirmando que para que la enfermería adquiera un status profesional completo y plena autonomía
tracking img