Yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final
¿Qué me conviene comer?

Nombre: Nallely Mendoza Jiménez
Gpo: 3”c”
Num.Lista:20
Maestro: Omar Villarreal Villarreal
Materia: Química

Esc.Sec.Tec. #94 “Santos Degollado Sánchez”

Introducción
Dieta recomendable para adolescentes
En base a un grupo de adolescentes de 14 años a 19 años, de 157 a 164 cm de estatura y 46 a 58 Kg de peso, con un estilo de vida acorde a sucrecimiento y desarrollo.
Distribuida en 3 tiempos, desayuno, comida y cena, con dos menús patrón de intercalo para cada uno de ellos, y con el número de intercambio a utilizar en cada tiempo de comida guiado por una lista de alimentos.
El adolescente piensa y actúa muy influido por el grupo de amigos y es especialmente sensible a determinadas referencias sociales y a determinados mensajes delos medios de comunicación. La opinión de la familia resulta menos relevante, incluso es rechazada en señal de reafirmación personal.
Los hábitos alimentarios también cambiarán en este contexto. Suele incrementarse el consumo de productos de bollería y de aperitivo (hipocalóricos y ricos en azúcares sencillos y en grasas), y se inicia el consumo de alcohol y tabaco. Tampoco es raro que eladolescente omita algunas comidas (sobre todo el desayuno), que altere su dieta por temor al sobrepeso (con el consiguiente riesgo de desarrollar un trastorno del comportamiento alimentario), etc.
En los periodos de rápido crecimiento, aumentan las necesidades de calcio, un nutriente esencial para desarrollar una masa ósea adecuada. La adolescencia es, junto con el embarazo, el momento en el que serequiere la mayor cantidad de este mineral

Contenido
¿Qué moléculas forman el cuerpo humano?
R= 1- MOLÉCULAS INORGÁNICAS: Entre ellas se encuentra el Agua y las Sales Minerales.
- El AGUA (H2O) es un alimento vital y está formado por 2 átomos de Hidrógeno y 1 átomo de Oxígeno unidos mediante energía química o de activación. El agua se incorpora como bebida o como componente abundante de lamayoría de los otros alimentos que se consumen. El agua es vital porque: 
a) Es el principal componente del organismo.
b) Es el disolvente que permite el cumplimiento del fenómeno de ósmosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora.
c) Es imprescindible para las Enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen enel organismo.

- Las SALES MINERALES son necesarias para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. La única SAL que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (ClNa o sal de cocina). Otras sales como el Potasio, Yodo, Hierro, Calcio, Fósforo y otras sales en pequeñas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos. 
- El SODIO (Na)interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.
- El POTASIO (K) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco. 
- El YODO (I) es necesario para que la Glándula Tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo de los Glúcidos.
- El HIERRO (Fe) esimprescindible para la formación de la Hemoglobina de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B.
- El CALCIO (Ca) es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio
¿Qué esnutrición?
R=La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos psicológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la...
tracking img