Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antibiograma
El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico o grupo de antibióticos.
El antibiograma,una vez realizado, da la siguiente información:
* Grado de sensibilidad de la colonia bacteriana a un determinado antibiótico.
* Diferencia de sensibilidad por parte de la colonia adiferentes antibióticos.
Con esta información, se clasifica el efecto del antibiótico sobre esa determinada colonia en: Resistente (R), Intermedio (I) y Sensible (S).
En el ámbito clínico, elestudio sobre la bacteria causante de la infección y sobre el antibiograma es entregado al médico responable del paciente. Este último es quien se encarga de decidir el tipo de antibióticoadecuado, dependiendo de los resultados del antibiograma y de otros factores procedentes del paciente, como por ejemplo una alergia a la penicilina.
Disco difusor
En una placa de Petri, se siembrala bacteria por "siembra en césped" para que esta pueda crecer de manera homogénea por toda la placa. Acto seguido, se colocan los discos difusores, unas pequeñas cápsulas que contienenantibiótico, que liberan al medio. Las placas se incuban y pasado el tiempo pertinente (varía según la especie de bacteria) se observa. Las bacterias habrán crecido por toda la placa salvo en las zonasimpregnadas con el antibiótico.
Dado que la concentración de antibiótico es menor a mayor distancia del disco difusor, llegará un momento en que la bacteria crecerá tolerando la ínfimaconcentración de antibiótico. A esta distancia se le denomina "radio de inhibición".
Las propias empresas farmacéuticas que distribuyen los discos difusores tabulan, en centímentros, el radio deinhibición que debería provocar tal antibiótico para ser considerado Sensible,Intermedio o Resistente. El bacteriólogo se ocupa de medir con regla el radio y considerarlo según las tablas.
tracking img