Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS EN EL SIGLO XXI

En los once años que lleva el nuevo siglo hemos visto y a preciado sucesos buenos que llenan de orgullo a la humanidad y otros que no tanto, pero que de otra forma afectan la salud y el entorno en donde habita la persona; por ello se abordaran los conceptos básicos como enfermedad, salud, medio ambiente, vida, muerte y persona desde el punto de vista de laenfermería.
La enfermería es una de las ciencias más jóvenes por así decirlo; ya que comenzó aportar modelos, teorías, y conocimientos científicos en el siglo XIX, con Florence Nightingale en sus variados escritos sobre enfermería el más destacado de sus escritos fue “Notas de enfermería” el cual dio comienzo a la enfermería como profesión.
A través de los años fue mejorando la calidad de educaciónde las enfermeras (os) y por ende en sus conocimientos científicos.
Estos conocimientos hicieron que la enfermería tomará nuevas competencias como docencia, administrativa e investigadora, para así buscar y mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar.
En la actualidad con la llegada de las nuevas tecnologías, permite dar una mejor atención del cuidado; y con la ayuda delinternet los pacientes podrán a obtener mucha más información sobre sus enfermedades y se tornaran exigentes, en el proceso del cuidado.
Se puede decir que esta evolución permite y fomenta la investigación en todos los campos de nuestra profesión.
La persona como un ser biológico, racional, y pensante. Como tal es un ser vivo que es afectado por todos los cambios que el entorno sufra. Siendo élúnico que puede determinar sus acciones con el entorno y con sí mismo; ¿pero el cómo toma medidas para cuidarse?
Siendo el hombre el único ser en el universo (hasta ahora conocido) de tener la facultad de imaginar, idear y pensar. Con estos y otros elementos como los símbolos lingüísticos que utiliza para comunicarse, llega a la capacidad de reflexionar a través de sus experiencias y accionespara así llegar al autoconocimiento y por consiguiente realizar procesos de auto cuidado.
Desde la enfermería la persona es un receptor de cuidados que no solo lo involucran a él como una unidad, sino a todo su medio.
Por ello acudo modelo naturista de Florence Nightingale para conservar la salud que se basa en cinco puntos fundamentales como lo son: aire puro, agua pura, desagües eficaces,limpieza, luz, dieta equilibrada y tratar del que el paciente realice el menor esfuerzo para que este no pierda su energía. Pero al parecer estos puntos de Nightingale no se cumplen a cabalidad hoy en día.
Pues para nadie es un secreto que en pleno siglo XXI, estamos pagando las consecuencias del expansionismo de los siglos pasados. La contaminación actual ha llegado a cifras tan altas que elecosistema y el ser humano está comenzando a verse seriamente afectado; con la complicado situación que a causa de las sequias, smog, las inundación y otros desastres naturales que intervienen negativamente en la salud del ser humano.
Debido a esto ciertas patologías son más difíciles de tratar o bien que nuevas aparecieran y afectaran con más severidad la salud del hombre. Aunque no solo estos dosfactores influyen en la salud del individuo, sino también la creciente ola de enfermedades de transmisión sexual, de heridos de guerra, entre otros aspectos.
Los profesionales de enfermería debemos de expandir nuestro campo de acción, de no enfocarnos tanto en el cuidado del paciente sino del entorno que lo rodea; y realizarnos preguntas básicas como ¿en qué lugar donde vive?, ¿si es una zona dealto riesgo o no?, ¿Qué proceso de higiene tiene en su hogar y en su comunidad?, entre otras preguntas. Con esta información obtenida debemos enseñarles a la familia, la comunidad y a él mismo de cómo mantener un lugar adecuado para vivir con procedimientos básicos de limpieza, con campañas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud; todo esto bajo el marco de respeto de los...
tracking img