Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA BALANCEADA.
Todos los alimentos poseen diferentes niveles de nutrientes, pero ningún alimento proporciona por sí solo todos los minerales y las vitaminas que el organismo necesita, en las cantidades requeridas.
Para conservar la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, necesitamos 13 vitaminas y 16 minerales, así como grasas, hidratos de carbono y proteínas. Y aunque no es unnutriente, nuestro cuerpo también necesita mucha agua. Al consumir una gran variedad de alimentos en proporciones razonables podemos obtener los niveles óptimos de todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud y un peso ideal. Para lograrlo nada más sencillo que llevar a cabo una dieta alimentaria “balanceada” acompañada de una actividad física diaria.
Aunque una persona consumagrandes cantidades de alimentos, puede sufrir desnutrición si no lleva una dieta balanceada. Asimismo, el comer en exceso puede causar sobrepeso y obesidad y, por consiguiente, aumentar el riesgo de enfermedades graves como hipertensión, angina de pecho, padecimientos del corazón, diabetes y artritis. Muchas personas consumen más grasas saturadas y azúcar que almidones y fibra, lo que da comoresultado un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Aunque una alimentación equilibrada y balanceada está recomendada para casi todas las personas, incluyendo a los vegetarianos, gente de todos los países y los obesos, no es apropiada para todos.
¿EN QUE CONSISTE UNA DIETA BALANCEADA?
Una dieta balanceada debe incluir necesariamente todos los grupos de nutrientes en lassiguientes proporciones: 6 porciones diarias de hidratos de carbono complejos; 5 porciones de frutas o verduras; 2 porciones de leche o yogur (o bien, leche de soya enriquecida con calcio); 2 porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.

A continuación le presentamos cuatro menús para cuatro días con los tres tiempos de comidas y sus meriendas.
COMO USAR LOS CUATROS MENUS.
Lacantidad de alimentos que comes debe depender de la actividad que tengas. Calculamos 1,800 calorías diarias si haces ejercicios tres veces a la semana. Obviamente lograras una mayor reducción de grasa y peso si consumes menos calorías. Pero consumir un numero reducido de alimentos puede limitar el fortalecimiento de los músculos; proceso indispensable si quieres reducir las celulitis. Además se necesitaun número mínimo de calorías para contar con la energía necesaria para ejercitarnos de forma eficaz.
Los cuatro menús que presentamos permiten incluir y llevar cuenta el número de calorías en cada uno de los grupos de alimentos que necesites ingerir.
PARA LA DIETA DE 1,800 CALORIAS NECESITARAS.
* 6 porciones diarias de granos integrales.
* 3-4 porciones diarias de frutas.
* 5-6porciones diarias de vegetales.
* 3 porciones de comidas ricas en calcio (productos lácteos bajos en grasa o descremados, leche de soya y jugo con calcio).
* 5 onzas diarias de proteína magra (pollo y pavo sin piel, pescado, huevos y nueces).
* 1 porción diaria de soya.
* 1 porción diaria de legumbres.
* 3 porciones semanales de pescado.
Cada menú ofrece ejemplos de comidas ymeriendas. Podemos guiarnos por los menús o remplazarlos con alimentos de otros menús. O podemos experimentar con los alimentos que tengamos a la mano en la nevera o alacena.

MENU # 1.
DESAYUNO.
Waffles de harina integral con salsa de frambuesas. En una pequeña sartén mezcla ½ taza de frambuesas congeladas y 1 cucharada de jarabe de arce. Hervir a fuego lento por 5 minutos hasta que sedeshagan. Viértelas sobre los Waffles. Acompáñalo con 8 onza de leche descremada.
Total: 324 calorías /6 gramos de grasa.

MERIENDA A MEDIA MAÑANA.
1 onza de maníes sin sal
1 manzana.
Total: 254 calorías /15 gramos de grasa.

ALMUERZO.
Pavo de soya y queso suizo en pan de centeno.
Cubre cada tajada de pan de centeno integral con 1 cucharadita de mostaza oscura picante, 2 onzas de pavo de soya...
tracking img