Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ELABORADO POR:

BEATRIZ IVONNE QUINTANAR ALANIS

CINTHYA KARINA MEDINA LOPEZ.

ASIGNATURA: ATENCION PRIMARIA A LA SALUD

TEMA: PROGRAMA PARA NIÑOS QUEMADOS

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

5TO. SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

México, DF. La estufa caliente, los cerillos, el agua hirviendo, las veladoras, la plancha… todos resultan armas mortales para los pequeños dela casa. En México, 30 mil niños al año sufren quemaduras de manera accidental.
Curiosamente el lugar donde el niño más se quema es dentro de su propia casa. De acuerdo con los especialistas, la cocina y el baño son los puntos donde tiene mayor incidencia este tipo de accidentes.
“Se debe enseñar a los niños que no deben acercarse a las ollas, a las estufas, ni jugar con cerillos o cohetes y lospapás deben asegurarse de que las instalaciones tanto de gas o de electricidad estén protegidas”, explicó la médico pediatra, Virginia Núñez.
Los especialistas también recomiendan que en caso de quemaduras no se unte ningún remedio casero, pues empeoran las lesiones, además de que también pueden provocar una infección.
Ninguna precaución está de más; evite que el niño juegue en la cocina o cercade la plancha, voltee los mangos de las ollas hacia adentro, no les permita jugar con cerillos, encendedores o velas. Basta distraerse unos segundos para que ocurra un accidente.

OBJETIVOS

Generales: Conocer las causas más comunes por las que los niños tienden a sufrir quemaduras de leves a graves ya sea en su hogar o fuera de este, y la forma en que afecta su integridad como persona en lavida familiar y social.

Específicos: Adquirir el conocimiento sobre el problema de salud y lo que implican las secuelas que afectan a un niño pequeño; así como dar a conocer que este es un problema social que cada vez mas va afectando a los niños menores y que son aún mayores los índices de muertes por quemaduras.

Personales: Tener en cuenta que este no es simplemente un problema de unapoblación especifica, que nadie está exento de sufrir algun accidente por quemaduras y en base a esto dar una educación a los padres de familia para que prevengan este tipo de casos.

“INTERVENCIONES DE INSTITUCIONES PARA EL APOYO DE NIÑOS QUEMADOS”

En el hogar se sufren más quemaduras que en ningún otro lugar, las cuales pueden poner en riesgo la vida, sobre todo de niños.
Michelle LemaitreSendel logró salvar a dos de sus cuatro hijos durante un incendio ocurrido en su casa; sin embargo, murió al intentar rescatar a los pequeños Mau y Camila. De éstos, el primero falleció poco después por no haber recibido atención médica oportuna y especializada, en tanto, Camila logró recuperarse gracias al tratamiento que le proporcionaron en el Shrines Hospital de Galveston, Texas (EstadosUnidos).
En este contexto se creó la Fundación Michou y Mau (FMM), institución de asistencia privada cuya misión es que ningún infante sufra lo que le ocurrió a Mau, por lo que busca recursos para que se brinde la debida atención a los pequeños mexicanos con quemaduras severas.
"Este tipo de daño es consecuencia de uno de los accidentes más graves que puede experimentar cualquier ser humano, no sólopor las lesiones que sufre la víctima, sino por las secuelas físicas y mentales que trae consigo, las cuales son muy difíciles de superar", refiere en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, presidenta fundadora de la FMM.
Ante la creciente necesidad de atender a los pacientes quemados agudos mexiquenses dentro de la Entidad e impedir de esta manera sumigración al Distrito Federal, se construyo la Unidad de Terapia Intensiva para Niños con Quemaduras dentro de las instalaciones del Hospital General Toluca
Dr. Nicolás San Juan, la cual durante las jornadas médico quirúrgicas Galveston –Toluca del 12 de Octubre del 2005 comenzó a brindar atención al paciente quemado agudo, y desde esta fecha el
C. Gobernador del Estado de México y la...
tracking img