enfermeria

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

Introducción
El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitudde pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del Sistema Nervioso Central, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.
El Sueño que es una necesidad humana básica, que se caracteriza por un estado de Conciencia en que la percepción y la reacción al ambiente delindividuo están disminuidos, ejerciendo efectos fisiológicos tanto sobre el Sistema Nervioso Como sobre otras estructuras corporales, restaurando la capacidad de actividad y favoreciendo la síntesis proteica. El Sueño NREM, sueño profundo y reposado que produce una disminución en algunas funciones fisiológicas (disminuye la Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria., Presion Arterial, Temperatura,el tono Muscular y el metabolismo basal). El Sueño REM, sueño menos profundo y reposado que el NREM, es el Periodo donde aparecen la mayoría de los sueños (aumento del Metabolismo cerebral).
El reposo es el estado que implica calma, relajación, ausencia de estrés emocional y Libre de ansiedades. Se utilizan técnicas de relajación métodos, procedimientos o actividades que ayudan a una persona areducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo. Para ello usamos posiciones terapéuticas tales como: Tipos de posiciones terapéuticas Fowler- Decúbito Supino/Dorsal-Decúbito Prono/ Ventral- Decúbito Lateral- Sims- Trendelemburg- Roser- ginecológica o Litotomía- Genupectoral.
Para el buen vivir se necesita realizar el proceso de la digestión los alimentos ingeridos son mezclados y procesados, se seleccionan y absorben los nutrientes en diferentes porciones del tubo digestivo para ser transportados y utilizados por los tejidos corporales; este proceso finalizacon la eliminación de los desechos. Las principales porciones del tracto digestivo relacionados con esta función de eliminación y excreción son el colon y el recto.
La comprensión del funcionamiento digestivo influye positivamente en la atención a las necesidades de eliminación del paciente. El peristaltismo intestinal y la estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas en el recto, sonfactores que motivan el reflejo de la defecación. Las alteraciones en la eliminación intestinal son originadas por enfermedades orgánicas o alteraciones funcionales relacionadas con situaciones psíquicas (estreñimiento y diarrea).












Necesidad de Descanso y Sueño

La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada. El descanso esun estado de actividad mental y física reducidas, que hace que el individuo se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar las actividades cotidianas (leer, realizar ejercicios de relajación, dar un paseo).


Importancia de la Necesidad de Descanso y Sueño

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad deconcentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS