Psicología Trabajo Colaborativo De Sistemas Psicologicosenfoques Pioneros En Psicologia

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Kathy Zoleny Narváez Castillo (95121806577)
Ingrid Giovanna Varón Rentería (95052513171)
Tania Beatriz Oliveros Muñoz (95103100071)
Camila Andrea Cardozo (1075284770)


Sistemas Psicológicos
Tutora: Mercy Trujillo Charry
Grupo A




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Florencia – Caquetá,Colombia

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
Objetivo general 4
Objetivos específicos 4
ENFOQUES PIONEROS EN LA PSICOLOGÍA 5
CONCLUSIONES 9
REFERENCIAS 10
CIBERGRAFÍA 10




INTRODUCCIÓN

Los seres humanos por naturaleza cada vez que conocemos, logramos o nos aventuramos a nuevas situaciones en la vida, siempre obtenemos cierta satisfacción, verdad; pero inconscientemente hayalgo que nos impulsa a no conformarnos con lo que tenemos, así que seguimos anhelando con obtener más; de esta manera en el presente curso de sistemas psicológicos podemos observar y analizar, cómo a través de los tiempos han venido surgiendo más enfoques pioneros en la psicología los cuales nos brindan distintas concepciones y expectativa de los comportamientos y acciones del ser humano en distintascircunstancias y escenarios de la vida.
En pocas palabras, la psicología ha de ser una ciencia tan amplia que cada día que pasa el ser humano ha de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la misma es así como han surgido los distintos enfoques como lo mostraremos en el presente, enfoques pioneros tales como Humanismo, Sistémico, Cognoscitivo y la psicología en la actualidad.OBJETIVOS

Objetivo general
Estructurar un cuadro comparativo con los enfoques pioneros de la psicología que surgieron después de la Gestalt, donde se evidencie temas importantes como representantes, conceptos, críticas, características, entre otras.

Objetivos específicos
Reconocer las distintas funciones que ejerce cada enfoque psicológico en el ser humano.
Comprender que cadaenfoque o escuela psicológica tuvo un impacto diferente los cuales contribuyeron a la Psicología.
Compartir opiniones personales acerca de lo que nos llamó la atención en cada enfoque: Humanismo, Sistémico, Cognoscitivo y la psicología en la actualidad.











ENFOQUES PIONEROS EN LA PSICOLOGÍA
ENFOQUES REPRESENTANTES CONCEPTOS BÁSICOS METODOLOGÍA CARACTERÍSTICAS GENERALES APORTESA LA PSICOLOGÍA CRÍTICAS Y LIMITACIONES LO QUE NOS LLAMA LA ATENCIÓN
HUMANISMO Abraham H. Maslow: (1908-1970) Su preocupación estuvo centrada especialmente en las personas sanas más que en las enfermas. La principal contribución fue la teoría de la auto-actualización o también conocida de la autorrealización. Se trata de una teoría de la motivación humana, en la cual se contempla lajerarquización de las necesidades.

Carl Rogers (1902-1987): Sostiene que la persona que funciona plenamente es la que por regla general ha logrado expresar sus sentimientos y ha aprendido a confiar en las intuiciones y necesidades internas y desarrolló su teoría psicológica en torno al concepto de sí mismo, aspecto que conforma el núcleo de la personalidad de los hombres.
El humanista sedesarrolla como un sistema que intenta contrarrestar la negatividad percibida en el conductismo y el psicoanálisis.

La psicología humanista se propone ampliar los aspectos del psiquismo humano estudiados por la psicología científica.

El enfoque humanista a puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para la vida humana, la satisfacción de las necesidades psicológicas. La psicologíahumanista se basa en el psiquismo humano por aquellas experiencias únicas del hombre, como pueden ser el amor, el temor, la esperanza, la alegría, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida.

La satisfacción del hombre en sus necesidades resolviendo los problemas para que aprenda a realizar su potencial. 1. Surge como una protesta contra el conductismo y el psicoanálisis, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo introduccion a la psicologia
  • Trabajo Colaborativo De Psicologia Delos Grupos
  • Trabajo colaborativo psicologia
  • Trabajo Colaborativo Psicología Unad
  • Trabajo colaborativo psicología organizacional
  • trabajo colaborativo psicologia
  • Trabajo Colaborativo 1 Psicologia
  • Trabajo Colaborativo Uno Epistemologia Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS