Enfermeria

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Normas de Bioseguridad

1. - Del Ambiente
1. De acuerdo al área de trabajo estos deben cumplir con adecuada ventilación, la cual debe permitir eliminar vapores, gases residuales, evitar el acumulo de polvo y pelusas.
2. Se recomienda un sistema de inyección extracción con un recambio aproximado de 10 por hora.
3. La iluminación en lo posible debe ser con luz natural en todas sussecciones. En caso de no contar con la posibilidad de ello, la iluminación debe ser suficiente como para que permita tener buena visión de los procedimientos y no producir cansancio en el personal.
4. La temperatura debe oscilar entre los 21ºC y 24ºC.
5. Las instalaciones eléctricas deben ser empotradas y con un sistema que evite la concentración y descarga eléctrica.
6. El sistema desuministro de agua debe incluirse el agua blanda y agua temperada.
7. Las áreas deben ser adecuadamente distribuidas y delimitadas. Se debe disponer de espacio suficiente facilite el desplazamiento del personal y coches, evitando el hacinamiento y permitiendo la realización de funciones en espacios requeridos.
8. El revestimiento debe ser liso, lavable, y de bordes y unionesredondeadas (sanitarias), que faciliten la limpieza.
9. Se debe evitar en lo posible el uso de material poroso como parte de la estructura, muebles y revestimiento.
10. Los muebles equipos y enseres deben ser preferentemente de acero inoxidable o PVC médico resistente, evitando el exceso de ranuras, porosidad, tallados, adornos o accesorios.
11. El piso debe ser liso, aislante de corriente12. El equipamiento debe ser adecuado para las funciones que allí se realizan, que simplifiquen funciones, disponible, moderno, en el que el costo beneficio signifique en el proceso provechoso para la institución.
13. Los equipos deben contar con un sistema de manutención preventiva y correctiva y programada.
14. Es indispensable y básico contar con controles y monitores físicostermómetros, barómetros testeadores o monitores de gases que aseguren los procesos y eviten riesgos tanto para el personal como para las funciones que allí se realicen.
15. La señalización de las áreas y material infeccioso debe ser notoria y de fácil detección.
16. Se debe contar con extintores de acuerdo a los equipos que se tiene y a las áreas del servicio.
17. Cada ambiente de la centralde esterilización debe contar con un lavadero, excepto en el área de almacenamiento y entrega de material estéril.
18. En los servicios higiénicos deben incluirse duchas para el personal.

2. - Del Personal.-
1. Para la selección del personal que ingrese a laborar en el servicio de central de esterilización, debe realizar una evaluación minuciosa, considerando principalmente lapreparación técnica y el estado de salud, estipulado en el Manual de Organización y Funciones y perfil del personal.
2. El examen médico completo a todo el personal que labora en el servicio, debe realizarse anualmente. En el se debe incluir análisis de HIV, Hepatitis, TBC, entre otros.
3. El personal que labora en el servicio de Central de esterilización, deberá recibir inmunización contra lahepatitis B, tétanos, u otros.
4. El tránsito dentro de las áreas es limitado al personal asignado específicamente a cada área y deberá vestir correctamente el uniforme correspondiente al área de trabajo
5. Es prohibido el ingreso a personas ajenas al servicio. En caso de visitas autorizadas o desplazamientos se respetará las reglas establecidas y el flujo unidireccional deltránsito.
6. El personal que adolezca de alergias, enfermedades crónicas y/ o degenerativas debe ser reubicado

3. - Del Vestido.-
1. El personal debe vestir correctamente el uniforme correspondiente al área de labores.
2. El gorro; debe ser usado correctamente según técnica establecida, de tal manera que la protección sea recíproca, tanto del personal como del material que se manipula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS