Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenamatos parecen deber estas propiedades a su capacidad de inhibir la especial el acido meclofenamico)  también parecen antagonizar algunos efectos de las prostaglandinas.
8.6  ÁCIDOS HETEROARILACETICOS
        Diclofenaco
 Este grupo abarca los fármacos como el diclofenaco y la tolmentina. El mas importante es el diclofenaco ya que es el primero de una serie de derivados delacido fenilacetico que se desarrollaron como agentes antiinflamatorios.
 Propiedades farmacológicas:
 El diclofenac posee actividades analgésica, antipirética y antiinflamatoria; es un inhibidor de la ciclooxigenasa y su potencia es sustancialmente mayor que la de la indometacina, el naproxeno o varios otros. Además el diclofenac parece reducir la concentraciones intracelulares de araquidonatolibre en los leucocitos, tal vez mediante la alteración de la liberación o captación del acido graso.

8.7  OXICAM
Piroxicam |
  |
Una gran familia que abarca la meloxicam, piroxicam, droxicam y el tenoxicam. El mas representativo de este grupo es el piroxicam es uno de los derivados oxicam, una clasede ácidos enolicos que poseen actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Se handesarrollado otros oxicams que están en estudio (p. ej. Tenoxicam). En las dosis recomendadas el piroxicam parece ser el equivalente de al aspirina, la indometacina o el  naproxeno para el tratamiento prolongado de la artritis reumatoidea o la osteoartritis. Puede tolerarse mejor que la aspirina o la indometacina. La ventaja  principal del piroxicam es su vida media prolongada que permite laadministración de una sola dosis diaria.
 
 
 
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS:  El piroxicam es un agente antiinflamatorio efectivo;  tiene una potencia casi igual a la indometacina como inhibidor de la biosíntesis de prostaglandina in Vitro. También puede inhibir la activación de neutrofilos, aun cuando estén presentes productos  de la  ciclooxigenasa, por ello se han  propuesto modos adicionales deacción antiinflamatorio. El piroxicam ejerce efectos antipiréticos y analgésicos en los animales de experimentación y en el hombre. Como con otras drogas tipo aspirina, el piroxicam puede producir erosiones gástricas y prolongar el tipo de sangría.
8.8   DERIVADO DEL ACIDO PROPIONICO
 
Naproxeno |
  |
Estas drogas representan un grupo de agentes tipo aspirina efectivos y útiles. Puedenofrecer ventajas significativas sobre la aspirina,  la indometacina y los derivados  pirazolonicos para muchos pacientes, ya  que suelen ser mejor tolerados. Sin embargo, los derivados del acido propionico comparten todas las características negativas de esta clase de drogas. Mas aun, su rápida proliferación en numero y densa promoción de estas drogas dificultan la elección  racional por parte delmedico entre los miembros  del grupo, los derivados del acido propionico y los agentes mas  establecidos. Las similitudes entre las drogas de esta clase son más llamativas que las diferencia.
Propiedades farmacológicas: Las propiedades farmacodinámicas de los derivados  del acido propionico no varían en forma  significativa. Aunque los compuestos varían en su potencia esto no tiene unasignificancía  clínica obvia.  Todos son agentes antiinflamatorios efectivos en varios modelos experimentales de inflamación en animales; todos tienen actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética útil en el hombre.
 Todos estos compuestos pueden causar erosiones gastrointestinales (gástricas, duodenales e intestinales en animales de experimentación. Ciertos derivados del acido propionico (p. ejemplo,penoxaprofeno) han producido una incidencia elevada de  hepatotoxicidad, que  ha llevado a su retiro del mercado debe  considerarse la posibilidad de que esto pueda ocurrir con otras drogas de esta clase
 Los derivados del acido propionico son inhibidores efectivos de la ciclooxigenasa responsable  de la biosíntesis de las prostaglandina,  aunque  hay una variación considerable en su...
tracking img