Analisis externo muebleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE PYMES
“MUEBLES URBINA”
ANÁLISIS EXTERNO
Análisis del macro entorno:
Político:
En cuanto al aspecto político, en Nicaragua se desarrolla un electo a través del voto popular, y cuyo período comprende 2001-2011obierno actual asumió el poder en el año 2007, por lo que el país se viene desarrollando con nuevas políticas que incluyen al sector privado para el cual se dio aperturatotal, expresando absoluta disposición de trabajar juntos a favor de Nicaragua.
Una de las preocupaciones del gobierno fue resolver la crisis energética que se venía acrecentando antes de asumir el poder, lo cual hoy día se ha logrado estabilizar y ha permitido normalizar las operaciones del país, sobre todo en el ámbito productivo y comercial.
A pesar de que en general se respira ciertaestabilidad política, el gobierno no deja de ser criticado por organismos internacionales sobre todo por las pasadas elecciones municipales que generaron desconfianza en cuanto a la transparencia del proceso, afectando la imagen del gobierno, repercutiendo en decisiones de recortes en la ayuda internacional. Esta situación trae como consecuencia la suspensión de programas y proyectos que promueven eldesarrollo económico y social del país.
En cuanto a las reformas fiscales, éstas siempre tienden a gravar con más impuestos a las empresas formalmente establecidas sin pensar que las reformas deben de servir para incentivar la producción y mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos.
Medio ambiente: A mediados del siglo pasado Nicaragua contaba con ocho millones de hectáreas debosques naturales. 55 años después, el área forestal apenas llega a 5.3 millones, lo que equivale a una deforestación anual de 82 mil hectáreas, que de mantenerse igual terminaría por desaparecer los bosques nacionales en los próximos cuarenta años.
El procurador Lisandro D’ León lamenta que el tema del medio ambiente, no haya estado en la agenda de los últimos gobiernos y considera necesarioimpulsar una política nacional contra las mafias depredadoras del medio ambiente como se hace contra el narcotráfico, de lo contrario, en quince años la riqueza natural de Nicaragua será sólo un bello recuerdo.
En el Ministerio Público presentamos más de cien denuncias, y al finalizar el año apenas habían promovido una o dos acusaciones, pese a las pruebas aportadas.
LA TALA ILEGAL
De acuerdo ainformación extraída de la página web de MARENA, se calcula que en Nicaragua se talan ilegalmente entre 110 mil y 135 mil metros cúbicos de maderas coníferas, la mayor parte se concentra en Nueva Segovia, provocando pérdidas al país entre 30 y 60 millones de dólares. Así mismo, los datos oficiales indican que cada año se exportan tres mil metros cúbicos de madera, que una vez en Honduras y Costa Rica,se convierten en muebles costosos, muchos de los cuales regresan como tales a Nicaragua.
Esto significa que existe una regulación desde el punto de vista legal en cuanto al consumo de maderas preciosas que son la materia prima básica para las empresas que fabrican muebles a base de maderas de este tipo. Lo que implica que estas empresas deban tener en cuenta estas leyes para la adquisición deesta materia prima.
Leyes del sector forestal:
Todo corte de madera debe estar amparado por un permiso de aprovechamiento extendido por el Servicio Forestal Nacional del MARENA, SFN/MARENA, en sus oficinas distritales.

Para el transporte de productos forestales (trozas, madera aserrada, leña, etc.) es obligación de todo transportista, exigir a sus dueños los documentos abajo detallados para eltransporte legal de los mismos, y presentarlos ante los inspectores forestales y otras autoridades que se lo requieran

Para la exportación de madera aserrada es necesario contar con el permiso de exportación extendido por el SFN-MARENA.

Las Disposiciones Administrativas establecen que la Moratoria Forestal sigue vigente en los departamentos de: Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo,...
tracking img