Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMORRAGIA SUB ARACNOIDEA.

Epidemiología.

- Los estudios de autopsia, revelan que un 5% de la población posee aneurismas.

- La incidencia de sangrado es de 4:100, 000hbs. Al año-

- Esta entidad causa una mortalidad mayor al 10% durante el 1er. Día, incrementándose un 25% en los siguientes 3 meses.

- De entre quienes sobreviven, más de la mitad de esta población, cursará conalgún déficit neurológico como consecuencia del sangrado inicial, tal como: infarto cerebral por vasoespasmo, sangrado nuevo, o hidrocefalia.

Observando estas alarmantes cifras, la prevención de esta entidad es el sitio de mayor énfasis terapéutico, en el caso del sangrado inicial, o prevenir la presencia de complicaciones, en caso de ocurrir sangrado.

FISIOPATOLOGIA.

Los aneurismas sepresentan, casi siempre en la bifurcación de las grandes arterias de la base del cerebro y al romperse, sangran al espacio subaracnoideo de la cisterna basal. El sitio más común de presentación de aneurismas saculares es:

- Unión Arteria cerebral Anterior – Arteria comunicante anterior.
- Unión Arteria comunicante posterior – Arteria carótida interna.
- Bifurcación de la arteriacerebral media.
- Parte alta de la arteria basilar.
- Unión de la arteria basilar y arteria cerebelosa superior.
- Unión de la arteria vertebral con la arteria cerebelosa posterior.

No es posible determinar cuales aneurismas serán los que sangren, pero anatomopatológicamente se considera que aquellos mayores a 7mm, son candidatos a obliteración quirúrgica profiláctica.CUADRO CLINICO.

Los signos prodrómicos, pueden indicar la presencia de un aneurisma, y determinar que ha crecido progresivamente.

La parálisis del tercer par, particularmente cuando se asocia a dilatación pupilar, pérdida de reflejos luminosos y dolor localizado en la región supra e intra orbitraria, indican la expansión de un aneurisma localizado en la unión de la arteria comunicanteposterior y la arteria carótida interna. Se indica cirugía de urgencia.

La parálisis del sexto par puede indicar la presencia de un aneurisma en el seno cavernoso, y defectos en los campos visuales, sugiere la presencia de un aneurisma carotídeo expansivo. Dolor en la región occipital y en la región cervical posterior puede ser signo de aneurismas en la arteria cerebelosa posterior o anterior. Eldolor intraocular puede se signo de la existencia de un aneurisma en la arteria cerebral media.

No se tiene la certeza si la presencia de aneurismas pequeños puede producir sangrado leve intermitente al espacio sub-aracnoideo, sin embargo no se puede negar la importancia de reconocer este sangrado, debido a que en un paciente con dolor de cabeza puede orientarnos a realizar una búsquedatomográfica para observar sangrado en las cisternas basales, de no ser vista una hemorragia intracraneal debe realizarse una punción lumbar.

PRESENTACION INICIAL. En el momento de la ruptura de un aneurisma, no hemorragia masiva sub-aracnoidea, la presión intracraneal se aproxima a la presión arterial media, y la presión de perfusión cerebral cae. Esto puede explicar la pérdida del estado deconciencia que se observa en el 45% de los casos, ésta perdida del estado de conciencia, puede ser precedida por cefalea en una pequeña parte de los casos, pero la mayor parte de los pacientes refieren cefalea, posteriormente al episodio de pérdida del estado de conciencia. El dolor de cabeza en los pacientes generalmente es referido por el propio paciente como un dolor nunca antes experimentado, elvómito, comúnmente descrito como vómito en proyectil también es un dato relevante en la presentación inicial de éste evento hemorrágico.
Aunque el dolor de cabeza espontáneo y sin síntomas de focalización, es la característica de la ruptura de un aneurisma, puede haber datos de focalización (debido a la compresión nerviosa intracraneal). Los aneurismas de la arteria comunicante anterior pueden...
tracking img