Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 1

Manejo de los residuos

Por
Diana Echavarría
Sara pineda
Marilyn Osorno
Deisy Sánchez
Cindy Ramírez

Instructor: Martha Arango

Ficha: 388373

1. CONCIENTIZACIÓN.
A partir del conocimiento que tienes sobre la diversidad de microorganismos, su patogenicidad, sus ambientes preferidos, los métodos para combatirlos y en especial de todo el daño que pueden ocasionar sobre laspersonas y sobre el ambiente; elabora una clasificación de todos los residuos que se producen en una vivienda familiar y en u ambiente hospitalario y establece todas las posibles medidas de manejo que consideras seguro para no afectar las personas ni el ambiente.

R//:
Residuos que se producen en una vivienda familiar
* RESTOS DE COMIDA: es tos residuos son biodegradables, sedescomponen naturalmente y se transforman en otro tipo de materia orgánica. Entre estos se encuentran:
-frutas
-verduras
-carnes
-huevos
* Las latas, vidrio, plástico, papel, cartón: estos residuos con inorgánicos y sufren una descomposición natural muy lenta y generalmente se reciclan con métodos artificiales o mecánicos. Estos residuos se separan en una bolsa verde
* Los pañuelos, elpapel higiénico, los pañales, las toallas intimas: estos residuos son orgánicos
* también hay desechos peligrosos o contaminantes como las pilas, que necesitan un tratamiento especial.
Residuos que se producen en un ambiente hospitalario
* RESIDUOS COMUNES BIODEGRADABLES:
Se denomina biodegradable aquel residuo químico o natural que se desintegra en el ambiente, sin alterarlo ni producirriesgo alguno para la salud.
En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no son aptos para el reciclaje, algunos jabones y detergentes, madera y otros residuos que se pueden transformar fácilmente en materia orgánica.
* RESIDUOS COMUNES RECICLABLES:
Son los residuos que no se descomponen fácilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesosproductivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran el plástico, papel, vidrio, chatarra, telas y radiografías entre otros.
* RESIDUOS COMUNES INERTES:
Son residuos que no permiten, por su descomposición, su transformación en materia prima y su degradación natural requiere de grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran el icopor, algunos tipos de papel (como el papelcarbón) y plásticos (PVC).
* RESIDUOS BIOMÉDICOS:
Son todos los residuos generados en el hospital que están directamente relacionados con la prestación de servicios de la salud. Estos residuos deben tener un tratamiento especial por el riesgo de contaminación que presentan para las personas ante la posibilidad de haber tenido contacto con agentes patógenos.
En estos residuos se consideran todos losque se generan en cualquier actividad asistencial de la salud, sean o no infectados.
Dentro de este tipo de residuos se encuentran:
* Biológicos.
* Anatomopatológicos
* Corto punzantes
* Especiales
* RESIDUOS BIOMÉDICOS BIOLÓGICOS:
Son residuos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud y que al haber entrado en contacto con pacientes representan granriesgo de infección tanto al interior como al exterior del hospital.
Dentro de estos residuos se encuentran: residuos generados en las habitaciones donde el paciente tenga una enfermedad con alto riesgo de contaminación (VIH., Hepatitis etc.) También se incluyen aquellos residuos generados en las pruebas que estuvieron en contacto con fluidos corporales y pueden causar el contagio por mal manejo.Residuos provenientes de pacientes infectados, sangre y sus subproductos, muestras de sangre para análisis y materiales que estuvieron en contacto con fluidos corporales. Entre estos están: excretas, materia orgánica en descomposición y cultivos.
* RESIDUOS BIOMÉDICOS ANATOMOPATOLÓGICOS:
Dentro de estos están los residuos de restos humanos incluyendo biopsias, tejidos, órganos amputados,...
tracking img