Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ENFERMERIA CLINICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

PROCESO ENFERMERO

SEXTO SEMESTRE GRUPO: C

DOCENTE:
M.C.E KARLA KARIME ESCUDERO GONZALEZ

ALUMNA:
LORENA HUICAB CUY

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.CAMPECHE MARZO DEL 2012.

ÍNDICEPresentación………………………………………………………….. ..1

Índice……………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………….3

Justificación……………………………………………………………....4

Objetivos………………………………………………………………...5

Patología (etiología, dominio afectado, diagnóstico, tratamiento,
Complicaciones, pronóstico, profilaxis)…………………………..…...6


VALORACIÓN…………………………………………………………31
Organización de datos
Diagnósticos de enfermeríaPLANIFICACIÓN……………………………………………………….38
Plan de Cuidados
Conclusión…………………………………………………………….46

Referencias bibliográficas……………………………………………47

INTRODUCCION
El Proceso de Enfermería es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar larespuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
El proceso enfermero consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros.
En este presente trabajo, se planteara un caso clínico visto en el hospital de especialidades, “DR JAVIER BUENFIL OSORIO” en el servicio de tococirugía, de un recién nacido pre término.
.
.

JUSTIFICACION
La aplicación en la práctica asistencial de la enfermería, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este nos permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
La realización de un proceso, ayuda al profesional de enfermería a identificar las necesidades reales ypotenciales del paciente, familia y comunidad; establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios; Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
 La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene lasnormas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.  

OBJETIVOS
Aplicar los conocimientos adquiridos teóricamente en clases y proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales delcliente, de la familia y de la comunidad.
De esta forma todos demostraremos la formalidad y la importancia del que hacer de las y los enfermeros en el área hospitalaria, así como el seguimiento de los cuidados que los pacientes pueden realizar por sí solos en sus casas; así mismo la promoción a la salud.

PATOLOGIA
RECIEN NACIDO PRETERMINO
DEFINICIÓN
Un recién nacido prematuro es aquel quenace antes de completar la semana 37 de gestación, siendo la gestación una variable fisiológica fijada en 280 días, más menos 15 días. El termino pre término no implica valoración de madurez, como lo hace prematuro, aunque en la practica ambos términos se usan indistintamente. La mayor parte de la morbimortalidad afecta a los recién nacidos “muy preterminos”, cuya edad gestacional es inferior a36 s. y especialmente a los “preterminos extremos” que son los nacidos antes de la semana 28. La dificultad de conocer inequívocamente la edad gestacional, justificó el uso del peso al nacimiento como parámetro de referencia, para clasificar al neonato como “bajo peso al nacimiento” el inferior a 2.500 gr. y los subgrupos de “muy bajo peso al nacimiento” a los de peso inferior a 1500...
tracking img