Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERA COMO ABOGADA

Intervenciones enfermeras y seguridad jurídica.
.
La seguridad jurídica es un principio de derecho que es la “certeza del derecho” , tanto enel ámbito de su aplicación, y representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder publico respecto deuno para con los demás y de los demás para con uno .
Supone, por lo tanto, en las intervenciones de enfermería (procedimientos diagnósticos, procedimientos terapéuticos yeducación para la salud) que el enfermero no solo tenga los conocimientos de lo que va a hacer y la capacidad personal para ello, sino demás sepa que el ordenamiento jurídicose lo permite. Y si se lo permite, en que medida.

Es cierto que día de hoy muchos profesionales de la enfermería desean que sus funciones aumenten, al igual que tambiénha aumentado la exigencia de formación.
La enfermera-representante de los pacientes

En las décadas de los 60 y 70 la imagen de la enfermera experimenta un gran cambio.La figura de la enfermera como “abogada o defensora del paciente” entiende de manera diferente la tarea de cuidar: proteger y defender los derechos del paciente; preparar alpaciente física y psíquicamente para que se defienda de las agresiones potenciales de médicos y estructuras sanitarias.

El fundamento ético de la obligación de cuidar esel principio de autonomía; autonomía que reivindica para ella como profesión independiente, y autonomía para el paciente que es amenazado por un ambiente hospitalario hostilque menoscaba sus derechos14. La enfermera se hace baluarte de un paciente intimidado y busca modos de poner en sus manos las decisiones sanitarias que le afectan. .
tracking img