Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia Que Debemos Tener Los Gerentes De Salud De Conocer La Legislación Vigente En La Materia.


Un Gerente de los Servicios de Salud por su formación académica se rige con bases éticas para la toma de decisiones, pero tiene que tener conocimiento legal y jurídico, que rigen a los trabajadores que están a su cargo en las instituciones de salud.

El mismo tiene que basar surelación con sus subordinados y estar empapado en cuanto a todas las leyes que rigen a nuestro país y si no conoce o no brinda importancia al conjunto de acciones de tipo jurídico en los que se pueda ver involucrados en su quehacer diario, y no maneja suficiente bien los conceptos, ignorando aun la responsabilidad que tiene por cada una de sus actuaciones de sus subordinados, independientemente deltipo de vinculación que posean con la entidad prestadora de servicios de salud.

Debe de poseer el gerente una serie de conocimientos en el área de Derecho ya que así podrá desempeñar su labor de manera eficiente y segura, con claros beneficios para el, sus colaboradores y por supuesto para la institución que tengan a su cargo.


Nosotros como gerentes de salud tenemos que estarbien empapados en nuestras leyes ya que por ejemplo si no sabemos que la Constitución de la Republica de Venezuela la cual es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Ya que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, ala justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna y que todas las leyes se desprenden de esta importante ley. leyes alguna. En cuanto a la Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería debemos tener incorporado lo principios éticos, morales, visión humanística y un sentido de responsabilidad necesario para proporcionar una atención integral adecuada. Al igual conocersobre los deberes y derechos del profesional hacia el paciente, familia, comunidad y los entes legales.
Durante la atención de enfermería se presentan situaciones que implican derechos, deberes y obligaciones del profesional, tanto para sus pacientes, colegas y sociedad en general. Al desconocer esta ley no sabremos cuales son las implicaciones cuando uno de nuestros subordinados cometauna infracción, sobre las sanciones, que no cumpla con el secreto profesional o no cumpla con el perfil para el ingreso o el ascenso en la institución donde somos gerentes, Igualmente al referirnos al Código Deontológica este se basa es una responsabilidad personal de conciencia y voluntad, los Profesionales de La Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela los cuales se rigen por elcomportamiento ético-moral del Profesional de Enfermería, identificados en la tradición humanística que inspira el respeto a la Vida, la Salud, la Dignidad, la Muerte, el Medio Ambiente, las Creencias y las Ideas, estableciendo en Preceptos o Normas Claras y Precisas, que sirvan de guía en el buen desempeño del Profesional de la Enfermería.
En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo para losTrabajadores y las Trabajadoras es el instrumento más importante que se aplica a las relaciones de trabajo.
Es una ley de orden público (de aplicación obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos. Esta ley rige a todos los trabajadores ytrabajadoras sobre todo a los del sector privado aquí se expresa el derecho al trabajo y el deber de trabajar de acuerdo a las capacidades y actitudes; también se garantiza la igualdad y la equidad de género. Se prohíbe la tercerización y se garantiza la estabilidad laboral entre muchas otras cosas pero al desconocer todo lo que esta ley tiene no estaremos preparados en el momento que uno de nuestros...
tracking img