Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residencias en Enfermería
ORDENANZA Nº 45.146
B.M. 19.142 Publ. 21/10/1991
Artículo 1º. - Establécese el Sistema Municipal de Residencias en Enfermería en el Equipo de Salud, en las condiciones que a continuación se indica.
Art. 2º. - Las Residencias de Enfermería en el Equipo de Salud es un sistema remunerado de capacitación a tiempo completo con actividades programadas y supervisadas,tendientes a incorporar a los profesionales de enfermería en las distintas especialidades en el objetivo de formar un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad toda.
Las residencias en su conjunto se desarrollarán con la activa participación de sus integrantes en la programación, ejecución y evaluación de las mismas.
El programa de residencias se implementará en todo el Sistema Municipalde Salud y en todas aquellas especialidades que fuera necesario desarrollar.
Art. 3º. - El Sistema Municipal de Residencias en Enfermería en el Equipo de Salud comprenderá programas relacionados con necesidades del mismo y destinadas a las siguientes especialidades:
• Enfermería General (Atención Primaria de Salud)
• Enfermería en cuidados críticos y emergencias
• Enfermería en perinatología• Enfermería en infectología
• Enfermería clínica
• Enfermería quirúrgica
• Enfermería oncológica
• Enfermería pediátrica
• Enfermería en Salud Mental
• Enfermería en geriatría
3.1 El Departamento Ejecutivo podrá incluir otras especialidades de acuerdo a las necesidades que surjan a partir de la implementación del sistema.
3.2 La duración de las Residencias de Enfermería en el Equipo deSalud, tendrá una duración de tres (3) años.
Art. 4º. - El Departamento Ejecutivo llamará anualmente a Concurso para cubrir las plazas de residentes determinando las especialidades que participan en las mismas.
Art. 5º. - Para inscribirse a participar del concurso el aspirante debe poseer título nacional o extranjero válido o habilitante o certificado de título en trámite de enfermeroprofesional,
otorgado por instituciones públicas o privadas debidamente reconocidas ante el organismo de Contralor del Ministerio de Salud y Acción Social.
Art. 6º. - Para iniciar la residencia debe contar con matrícula nacional habilitante, si esto no ocurriere antes de los cincuenta y cinco (55) días corridos de iniciado el ciclo lectivo la vacante que hubiera ganado será readjudicada de acuerdo al ordende méritos del concurso oportunamente realizado.
Art. 7º. - Al momento de la inscripción el aspirante optará por una de las especialidades ofrecidas. La Ins-cripción será personal o por terceros debidamente autorizados.
Art. 8º. - El Departamento Ejecutivo deberá establecer en la reglamentación de la presente los elementos a considerar en los concursos mencionados en el artículo 5º.
Art. 9º. -Las vacantes concursadas se adjudicarán en su totalidad de acuerdo al orden de mérito de los postulantes. En el caso de que no existan postulantes para alguna de ellas, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente las podrá readjudicar en otras especialidades, teniendo en cuenta para ello las necesidades de las mismas.
Art. 10º. - La Dirección de Capacitación Profesional y Técnica podrá cubrir lasvacantes que se produzcan hasta sesenta (60) días corridos del comienzo del ciclo lectivo correspondiente con otro profesional de acuerdo al orden de méritos del concurso oportunamente realizado.
Art. 11º. - De la evaluación anual del residente surgirá su promoción o no promoción. El residente no promovido quedará excluido de la residencia, al finalizar el año lectivo correspondiente.
Art. 12º. -Al finalizar cada rotación o ciclo docente, los residentes elevarán a la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica un informe sobre el desarrollo de la misma orientado a analizar el cumplimiento de los objetivos docentes.
Art. 13º. - Los residentes podrán rotar por instituciones del interior del país con la autorización de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica y por el...
tracking img