Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOLOGÍA
La fenomenología, arraigada en la tradición filosófica desarrollada por Husserl y Heidegger, es un método para pensar en cómo son las experiencias de vida de las personas. El investigador fenomenologista se preguntan: ¿Cuál es la esencia de este fenómeno según lo experimentan estas personas? Y supone que hay una esencia que puede ser comprendida, del mismo modo que el etnógrafosupone que las culturas existen. El fenomenologista investiga los fenómenos subjetivos suponiendo que las verdades esenciales acerca de la realidad están arraigadas en las experiencias vividas por las personas.
Así pues, el centro de interés de la fenomenología es lo que experimentan las personas acerca de algún fenómeno y el modo en que interpretan esas experiencias. Los especialistas consideranque las experiencias otorgan significado a la forma en que cada persona percibe un fenómeno específico. El objetivo de la investigación fenomenológica es describir plenamente la experiencia vivida y las percepciones a que da lugar. Cuatro aspectos de la experiencia vivida que resultan de interés para los fenomenologistas son espacio vivido o especialidad, cuerpo vivido o corporalidad, tiempo vividoo temporalidad y relación humana vivida o relacionalidad (Van Manen, 1990).
Entre las características más destacadas que aporta la investigación fenomenológica cabe señalar: a) la primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento; b) el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial; y c) el interés porconocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.
Los fenomenologistas suponen que la existencia humana es significativa e interesante por la conciencia que tenemos de esa existencia. La expresión ser en el mundo (o encarnación) es un concepto que reconoce que las personas tienen vínculos físicos con su mundo: piensan, ven, oyen y son conscientes através de la interacción de su cuerpo con el mundo.

En una investigación fenomenológica, la principal fuente de datos suelen ser conversaciones profundas en las cuales el investigador y el informante coparticipan a plenitud. El primero ayuda al segundo a describir su experiencia de vida sin dirigir la exposición. Por este medio, el investigador pretende introducirse al mundo del informante,tener acceso irrestricto a sus experiencias, tal y cómo las vivió. En ocasiones se requieren dos entrevistas o conversaciones. Típicamente, los estudios fenomenológicos implican un número pequeño de participantes, a menudo menos de 10. Para algunos investigadores fenomenológicos, la investigación incluye no sólo aprendizaje acerca de la experiencia al recabar información de los participantes, sinotambién esfuerzos por experimentar el fenómeno del mismo modo, casi siempre participando, observando y reflexionando introspectivamente.
La investigación metodológica de la fenomenología ha sido interpretada de varias formas, de aquí que diferentes autores sugieren diferentes etapas. Sin embargo, un estudio fenomenológico con frecuencia implica cuatro pasos: encorchetado, intuición, análisis ydescripción. El encorchetado se refiere al proceso de identificar y mantener en suspenso creencias y opiniones preconcebidas acerca del fenómeno que se investiga. El investigador encorcheta el mundo y sus supuestos en un esfuerzo por confrontar los datos en su forma pura. En ocasiones se considera que el encorchetado es un componente central de lo que se denomina reducción metodológica, el aislamientodel fenómeno puro, frente a lo que ya se conoce del fenómeno, es el objetivo del proceso de reducción.
La intuición tiene lugar cuando el investigador permanece abierto a los significados atribuidos al fenómeno por quienes lo han experimentado. El proceso intuitivo resulta en la comprensión compartida del fenómeno que se estudia. Para intuir, el investigador debe hacer variar los datos con...
tracking img