Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos por sustancias controladas

Drogodependencia

Dependencia de sustancias adictivas Se define como una dependencia física o fisiológica. Por ejemplo, si una persona sufre una dependencia física, puede experimentar tolerancia o abstinencia.
* Tolerancia significa que una persona necesita más de la sustancia para sentir lo que sintió cuando comenzó a consumirla. La tolerancianatural puede transmitirse en las familias y puede ser un signo de que una persona se encuentra en un mayor riesgo de desarrollar dependencia. Si existe tolerancia, una persona puede tomar grandes cantidades de una sustancia sin parecer estar intoxicada o drogada.
* Abstinencia significa que una persona se enferma si disminuye o interrumpe el consumo de la sustancia. Generalmente, esta es larazón por la que una persona continúa consumiendo la sustancia, para poder evitar los efectos desagradables de la abstinencia física. Anteriormente, la abstinencia se relacionaba con la “adicción”, pero actualmente, reconocemos que la abstinencia incluye diversos grados de dependencia física. Los síntomas pueden incluir temblor de manos, pulso elevado, agitación, náuseas o alucinaciones. Laabstinencia repentina de algunas sustancias, como el alcohol o los sedantes, es peligrosa.

Dependencia psicológica significa que una persona perdió el control de su consumo de drogas. Se manifiesta un patrón de consumo compulsivo, y ya no es posible consumir con moderación. Generalmente, la negación desempeña un rol importante: las personas piensan que pueden controlar el hábito, mientras que, enrealidad, utilizan más energía y se concentran en obtener la sustancia y recuperarse de su efecto.

Causas
Las causas que llevan a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen raíces en diferentes planos de su vida (personales, familiares, sociales, laborales u otros). En términos generales, las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores(compuestos químicos empleados por las neuronas para comunicarse entre sí) encargados de desencadenar la actividad de los centros cerebrales de recompensa, placer o satisfacción, los cuales permiten la expresión de emociones gratificantes como entusiasmo, alegría y serenidad. Precisamente por ello hay quienes los utilizan para enfrentar momentos difíciles.

Trastornos

Trastorno inducido porsustancias adictivas- Se diagnostica cuando alguien experimenta síntomas psiquiátricos que se relacionan únicamente con el consumo de sustancias adictivas o la abstinencia. Por ejemplo, se pueden producir depresión, ansiedad, problemas para dormir y alucinaciones. No obstante, es importante distinguir estos síntomas inducidos por sustancias adictivas de una afección preexistente. Además, cualquiersíntoma debe desaparecer antes de transcurrido un mes aproximadamente después de que se interrumpió el consumo de sustancias.

Comorbilidad- La comorbilidad es muy frecuente en los trastornos psiquiátricos. Es así como el 74% de los pacientes psiquiátricos hospitalizados refieren haber abusado de sustancias y el 13% abusa regularmente de drogas, sin considerar el alcohol. La identificación deun trastorno preexistente o concurrente es difícil, ya que muchos síntomas psíquicos o incluso condiciones médicas pueden ser causadas por la sustancia. Uno de los criterios que pueden ser útiles para precisar la comorbilidad es el comienzo de los síntomas. Es así como la existencia de un importante deterioro social previo a la hospitalización, uso de psicofármacos y pobre desempeño laboral,debieran plantear la existencia de patología dual.
Los trastornos del ánimo- como distimia, doble depresión (sobreimposición de una depresión mayor a una distimia) y trastorno bipolar exponen a un alto riesgo de uso de anfetaminas, cocaína, alcohol y benzodiazepinas. El alto nivel de sufrimiento que acompaña al abuso y dependencia, asociado a la existencia de psicopatología, produce importantes...
tracking img