enfermeria

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
DEFINICIONES DE ENFERMERIA
TEORICAS:
1. FLORENCE NIGHTINGALE(Teoria de la enfermería moderna)

Toda mujer, en algún momento de sus vidas, ejercerían la enfermería de algún modo. Las mujeres deben recibir información para el cuidado de enfermos y las profesionales aún más amplia. Las enfermeras son observadoras de pacientes y entorno. Debían realizar vigilancia continua.

2. VIRGINIAHENDERSON(Teoría de existencialismo y las necesidades humanas)

La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo sano o enfermo a recuperar su salud (o a una muerte tranquila) de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible.

3. JEAN WATSON (Teoría de la filosofía y ciencia del cuidado transpersonal)
La enfermería consiste en conocimiento, pensamiento,valores, filosofía, compromiso y acción con cierto grado de pasión. La  Dra. Watson afirma que en la práctica cotidiana debe existir la ejecución de un sistema sólido en valores humanísticos. Para la Dra. Watson es un arte el momento en que la a enfermera  experimenta  y comprende los sentimientos del otro, es capaz de detectar y sentir estos sentimientos, y a su vez es capaz de expresarlos de manerasimilar a los que experimenta  la otra persona.
Ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud-enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética. La enfermera no está para manipular ni controlar a los demás sino para entenderlos.

4. KARI MARTINSEN (Teoría de la filosofía de la asistencia)
Aunque cuidar es más que la enfermería, el cuidado esfundamental para las enfermeras y para otras tareas propias de la naturaleza del cuidar. El hecho de cuidar implica tener en cuenta , cuidar y preocuparse por un semejante. Cuando hablamos sobre cuidar debemos tener en cuenta simultáneamente 3 cosas, que podríamos denominar “la trinidad del cuidar”, debe ser relacional, práctico y moral.

5. KATIE ERICKSON (Teoría del cuidado caritativo)

Ericksonconsidera el cuidado como una ontología y una expresión de la caritas. El cuidado es algo natural y original. Los fundamentos del cuidado natural están formados por la idea de maternidad, que implica limpieza y alimentación, y por un amor espontáneo e incondicional. El verdadero cuidado «no es una forma de conducta, ni un sentimiento o un estado. Consiste en estar allí (es el modo, el espíritu en elque se hace, y este espíritu es caritativo)». Erickson afirma que el cuidado a través de las edades puede considerarse como diversas expresiones del amor y de la caridad, con un intento para aliviar el sufrimiento y servir a la vida y la muerte. Erickson subraya que el cuidado también puede considerarse como una búsqueda de la verdad, la bondad, la belleza y lo eterno.  Erickson destaca que elcuidado caritativo se relaciona con la parte más interior de la enfermería, y ha diferenciado las tradiciones que ella denomina «enfermería del cuidado» (caring nursing) del «cuidado de la enfermera» (nursing care).

Erickson indica que el cuidado de la enfermera está basado en el proceso de cuidar y que constituye un buen cuidado sólo cuando depende de la parte más interior de la enfermería. Encambio la enfermería asistencial representa un tipo de asistencia sin prejuicio y en el que destaca el paciente y sus sufrimientos y deseos.  Según Erickson el objetivo último del cuidado no puede ser solo salud; llega más allá e incluye a la vida humana en su totalidad. 

6. DOROTHEA OREM (teoría del auto cuidado)

Enfermería como cuidados, el concepto de cuidado surge de las proposicionesque se han establecido entre los conceptos de persona, entorno y salud; si bien incluye en este concepto meta paradigmático el objetivo de la disciplina, que es ayudar a las personas a cubrir las demandas de auto cuidado terapéutico. Puede utilizar métodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermería.

7. CALLISTA ROY (teoría de la adaptación)

Enfermería es “una profesión que se dedica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS