ENFERMERIA

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
 PRESIÓN ARTERIAL MEDIA.
CONCEPTO
Es la presión promedio en un ciclo cardiaco completo.La presión arterial media es la mediaaritmética de los valores de las presiones sistólica y diastólica.
IMPORTANCIA.
La importancia de la presión arterial media reside en la aplicación que tiene este dato, en la interpretación de unepisodio de hipotensión arterial ya que es importante recordar que el órgano blanco afectado de manera irreversible es el riñón y que éste depende de una presión arterial media mínima de 65 mmHg.
De estamanera podemos calcular el riesgo potencial que tiene el episodio hipotensivo sobre el riñón ya que es una de las causas mas frecuentes de necrosis tubular aguda e Insuficiencia renal aguda.FACTORES CONDICIONANTES.
Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardíaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presiónarterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben elvolumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujosanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en lasarterias y viceversa.
Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
FORMULA.
EJEMPLO T/A= 160/100mmHg.Sistólica = 160. PAM= (Ps) + (Pd x Diastólica = 100. 3PAM = (160) + (100)(2) = (160) + (200) 3 3 PAM = 120 mmHg.
EJERCICIOS.
Sacar la presión Arterial Media de las siguientes Presiones:
T/A =120/80...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS