Relación del hombre en la antiguedad , asi como sus regiones, principalmente en Jalisco y los estados que colindan.

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)
Escuela Preparatoria Vocacional

Nombre del trabajo: Explicar todo lo relacionado con la antigüedad del hombre, como así mismo sus regiones, principalmente el estado de Jalisco. Y de la misma manera los estados que colindan con el mismo, como por ejemplo tenemos: Colima, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas.ÍNDICE

PORTADA 1
ÍNDICE 2
ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE EN JALISCO 3
PRIMERA ETAPA: INICIO DE LA AGRICULTURA Y LA VIDA SEDENTARIA 4
SEGUNDA ETAPA: “TOLTECA” 5
REINO XALISCO 6
ETNIAS QUE HABITARON EN JALISCO 7
MAPA DE LAS ETNIAS QUE HABITARON JALISCO
Y SUS ALREDEDORES 8
MAPA DE LA ANTIGUEDAD EN JALISCO 9
ESTADOS QUE COLINDAN CON JALISCO 10
COLIMA 10
NAYARIT 11
MICHOACÁN 13
ZACATECAS 14AGUASCALIENTES 17
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFÍA 20
ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE EN JALISCO
En la región ha existido presencia humana desde hace 15.000 años aproximadamente según lo indican restos humanos entre ellos fragmentos de cráneos y diversidad de vestigios de animales, junto con otros testimonios de objetos manufacturados, descubiertos alrededor de las lagunas de Zacoalco y Chapala, que entoncesestaban unidas entre sí. Se han podido localizar puntas de flecha, raspadores de cuerno de venado, Agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos, percutores de hueso de caballo, e incluso una vértebra de ballena con dos golpes producidos por el filo de un instrumento tosco, que fue localizada a fines del Siglo XIX en Zacoalco de Torres, y otros artefactos hechos de hueso.Otros vestigios recuperados consisten en fauna pleistocénica encontrados en Ameca, Zacoalco, San Marcos, Sayula y la ribera del lago de Chapala. Se suman a estos hallazgos, puntas de flecha, de aproximadamente 10 mil años, encontradas al sur de Zacoalco y San Marcos.
Prueba fehaciente de la presencia humana son los petroglifos y pinturas rupestres encontradas en Cabo Corrientes, San Gabriel, JesúsMaría, La Huerta, Puerto Vallarta, Mixtlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Zapotlán el Grande y Pihuamo.
Se cuenta con elementos suficientes para suponer que la aparición formal de los primeros asentamientos humanos en el occidente de México se remonta hace 7 mil años.
Recientes investigaciones de campo, han permitido obtener valiosa información arqueológica que demuestra, de maneraconcluyente, que en la zona occidental de México surgieron ricas culturas que manifestaron su grado de desarrollo en arquitectura monumental, grandes asentamientos y sistemas de irrigación, así como un posible sistema de escritura ideográfica. Estos descubrimientos vienen a poner fin a la idea equívoca de que en los sectores occidentales de México, las culturas prehispánicas eran simples y de pequeñaescala.
La rica diversidad de vestigios arqueológicos con que se cuenta en la entidad es una valiosa herencia cultural de nuestros antepasados indígenas; su distribución en el estado abarca prácticamente todas las regiones de la entidad. Como ejemplo se pueden mencionar las zonas arqueológicas de “El Ixtépete”, “El Grillo” localizados en el municipio de Zapopan; “La Providencia”, “LagunaColorada”, “Las Cuevas” “El Arenal” y “Palacio de Oconahua” en el municipio de Etzatlán; “Huitzilapa” y “Cerro de la Navaja” en la municipalidad de Magdalena; “Guachimontones” en Teuchitlán; “Coyula” en Tonalá; “Atitlán”, “El Mirador”, “El Reliz” y “Las Cuevas” en San Juanito de Escobedo; “Portezuelo” en Ameca; “Las Pilas”, “Huaxtla” y “Santa Quitería” en el municipio de El Arenal; “Cerrito del Istle”(Hiztle) en el municipio de Huejuquilla el Alto; “Las Calles” (cerro de Portezuelo) en La Barca; “Centro ceremonial Ixtapa” en Puerto Vallarta; “Santa Inés” y “La Tepalcatera” en el municipio de Sayula; “Mesa de San Francisco” en Tamazula; entre muchos otros localizados a lo largo y ancho de nuestro estado.
Para su estudio, la evolución cultural en esta región ha sido dividida en dos etapas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE COMO ASÍ MISMO CON SUS REGIONES PRINCIPALMENTE EN EL ESTADO DE JALISCO. LOS ESTADOS...
  • Jalisco y sus estados colindantes
  • Como se relaciona el hombre con la naturaleza
  • la relacion de la etica como problema del hombre
  • Asi Es Jalisco
  • primeros pobladores de jalisco y estados colindantes
  • Jalisco y sus regiones
  • región del estado de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS