Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5983 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMORRAGIA DE VÍAS DIGESTIVAS ALTAS Y BAJAS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
MONTERÍA 2010

OBJETIVOS

GENERAL

* Reconocer la fisiopatología de las hemorragias digestivas altas y bajas, con sus diferentes manifestaciones que nos faciliten su identificación y permitan brindar cuidado rápido y oportuno, previniendo mayores complicacionespor medio de la aplicación del proceso de enfermería según la teoría de Dorothea Orem.

ESPECIFICOS

* Conocer las diferentes patologías que producen la aparición de hemorragias de vías digestivas, signos y síntomas.

* Conocer las manifestaciones clínicas que ayudan a diferenciar las hemorragias digestivas altas y bajas.

* Identificar los medios diagnósticos que se utilizanen el tratamiento de las hemorragias de vías digestivas y la intervención del personal de enfermería en cada uno de ellos.

* Adquirir habilidad al aplicar la teoría de Dorothea Orem en el proceso de cuidado para pacientes con hemorragias de vías digestivas.

INTRODUCCIÓN:

El aparato digestivo es un conjunto de órganos por medio del cual el organismo logra la energía necesaria pararealizar sus funciones vitales. Uno de los grandes problemas que se pueden presentar en este son las hemorragias de vías digestivas en las que se pueden encontrar altas o bajas; teniendo en cuenta el punto de referencia en ángulo de treitz. A menudo plantea dificultades de carácter diagnósticos y terapéuticos; además independientemente de la severidad de la hemorragia, su acusa puede ser unpadecimiento grave por sí mismo.
No obstante los notables avances en los recursos de diagnósticos alcanzados durante los últimos años, la mortalidad de los enfermos con hemorragias de vías digestivas superior, en general, han permanecido alrededor del 10%; en cuanto las hemorragias de vías digestivas bajas, representan del 20% al 30% de las hemorragias, cerca del 80% cesan espontáneamente; su incidencia seincrementa con la mayoría de edad y con el genero masculino, y sus causas de origen son principalmente colonolico.
Idealmente un enfermo con hemorragias de vías digestivas debe ser atendido en un hospital que disponga de todos los recursos técnicos actuales, por un equipo de salud. Dentro de las causas más frecuentes que pueden conllevar a esta patología es la ulcera péptica en un 22.8% de lapoblación.

HEMORRAGIAS DE VIAS DIGESTIVAS

Se denomina hemorragia de vías digestivas a la pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano; puede ser alta o baja.

DEFINICIONES

Hematemesis: así se denomina al vomito con sangre roja u oscura, a veces en grumos comparado con borra de café, que puede contener o no alimento osecreciones. Habitualmente se repite luego de un período de calma. Su origen generalmente es alto y en la mayoría de los casos el sangrado es de importancia.

Melenas: evacuación de color negro característico a veces pegajosa y aspecto brillante. El 90% tiene su origen en el esófago, estomago o duodeno.

Hematoquezia: sangre que sale por el ano conservando su color rojo, aislada o junto con materiafecal.

Enterorragia: ocurrencia de deposiciones con sangre roja vinosa o con coágulos.

Melanemesis: vómito de sangre negra, alterada, con aspecto de “cuncho de café”.

FISIOPATOLOGIA
Al reducirse el volumen circulante disminuye la cantidad de sangre que llega al corazón y el gasto cardiaco disminuye. Se desencadena una serie de mecanismos homeostáticos y de trastornos fisiopatologicos. Losbaro receptores de la carótida y de la aorta son estimulados por la hipovolemia y a través de vías simpáticas producen una contracción vascular en los músculos y en las vísceras abdominales, así como en la piel mientras que el corazón y el cerebro sean respetados.
La vasoconstricción ocurre a nivel capilar y ocasionan disminución de la tensión dentro de los capilares y favorecen que entren a...
tracking img