HEMORRAGIA DE VÍAS DIGESTIVAS ALTAS Y BAJAS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
MONTERÍA 2010

OBJETIVOS

GENERAL

* Reconocer lafisiopatología de las hemorragias digestivas altas y bajas, con sus diferentes manifestaciones que nos faciliten su identificación y permitan brindar cuidado rápido y oportuno, previniendo mayores complicacionespor medio de la aplicación del proceso de enfermería según la teoría de Dorothea Orem.

ESPECIFICOS

* Conocer las diferentes patologías que producen la aparición de hemorragias de víasdigestivas, signos y síntomas.

* Conocer las manifestaciones clínicas que ayudan a diferenciar las hemorragias digestivas altas y bajas.

* Identificar los medios diagnósticos que se utilizanen el tratamiento de las hemorragias de vías digestivas y la intervención del personal de enfermería en cada uno de ellos.

* Adquirir habilidad al aplicar la teoría de Dorothea Orem en elproceso de cuidado para pacientes con hemorragias de vías digestivas.

INTRODUCCIÓN:

El aparato digestivo es un conjunto de órganos por medio del cual el organismo logra la energía necesaria pararealizar sus funciones vitales. Uno de los grandes problemas que se pueden presentar en este son las hemorragias de vías digestivas en las que se pueden encontrar altas o bajas; teniendo en cuenta el puntode referencia en ángulo de treitz. A menudo plantea dificultades de carácter diagnósticos y terapéuticos; además independientemente de la severidad de la hemorragia, su acusa puede ser unpadecimiento grave por sí mismo.
No obstante los notables avances en los recursos de diagnósticos alcanzados durante los últimos años, la mortalidad de los enfermos con hemorragias de vías digestivas superior,en general, han permanecido alrededor del 10%; en cuanto las hemorragias de vías digestivas bajas, representan del 20% al 30% de las hemorragias, cerca del 80% cesan espontáneamente; su incidencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria/618850.html

MLA

"Enfermeria" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria/618850.html>.

MLA 7

"Enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria/618850.html>.

CHICAGO

"Enfermeria." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria/618850.html.