Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERIA.
PREHISTORIA | |
 Miles de años nos separan de aquellos homínidos de los cuales provenimos. Pero el trabajo de los arqueólogos y de los antropólogos nos han aportado datos que nos han permitido saber como fueron evolucionando, pasando por el Neanderthal i hasta llegar al Homo Sapiens. Hoy nos podemos hacer una idea aproximada de cómo debía ser su vida.
Dentro decada grupo había unos miembros que transmitían sus conocimientos de generación en generación. Ocasionalmente, cuando los diferentes grupos entraban en contacto, se producía un intercambio de conocimientos que permitía la evolución.
Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban en la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos...) y que los poseían.Esto se denomina Animismo.
Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fuesen.
Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias. Y la magia se mezcló con los remedios naturales.
Este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo... de cada tribu.RENACIMIENTO
Los cambios que se produjeron durante la última parte de la Edad Media dieron lugar al Renacimiento.
En el siglo XIV en Florencia bajo la protección de la influyente familia Médici; y en otras ciudades italianas bajo la de otros mecenas, incluyendo Papas, nació una corriente humanística que quería redescubrir la antigua cultura clásica dormida durante tantos siglos.
Habíahospitales benéficos para atender y dar refugio temporal a los pobres y otros que actuaban como hospitales propiamente dichos. En estos últimos una fuente de ingresos suficientes permitía que se diese una asistencia médica adecuada para la época.
Había una normativa sobre el trabajo a desempeñar por parte del Enfermero Mayor y la de los enfermeros asistenciales que ha quedado descrita en diversosdocumentos de la época.
En esta época había dos tipos de comadronas. La comadrona que atendía a la gente rica, que estaba bien pagada y tenía prestigio social. Y la comadrona que atendía al pueblo con pocos o ningún recurso económico, y que cobraba un sueldo que solo le permitía ir sobreviviendo.
Las comadronas ya tenían cuatro funciones bien definidas:
- Asistencia a las mujeres durante el parto, elpuerperio y situaciones patológicas del aparato reproductor femenino.
- Declaración jurídica cuando era necesario por muerte de la madre durante el parto, para certificar si un niño había nacido vivo o muerto, o para declarar si una mujer había dado a luz o no a un niño. Cosas muy importantes en casos de herencias.
- Enseñar a nuevas comadronas que las sustituirían cuando ellas se jubilasen.
-Administración del Bautismo de urgencia cuando el recién nacido corría el riesgo de morir.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Los avances técnicos y científicos permiten cada vez intervenciones más complicadas. La medicina se tecnifica y se especializa. El año 1864 se funda la Cruz Roja. Joseph Lister empieza a utilizar fenol como desinfectante quirúrgico con muy buenos resultados y de rebote suayudante, la enfermera Caroline Hampton, utiliza por primera vez guantes quirúrgicos para proteger su piel de los efectos corrosivos del fenol. Se inventa la jeringa para poder inyectar morfina y al cabo de unos años Heinrich Dreser crea la heroína (ironías de la vida) para evitar los efectos de drogodependencia de la morfina. Pasteur hace importantes avances en microbiología y vacunas. Elmatrimonio Curie descubre la radioactividad.
En este periodo se crea la titulación de cirujano dentista y los practicantes pierden un campo en el que habían trabajado hasta ese momento.
Como curiosidad enumeraré los requisitos que tenían que cumplir las aspirantes a entrar en la escuela de comadronas:
- Haber aprobado la primera enseñanza elemental.
- Tener 20 años cumplidos y ser casadas o viudas....
tracking img