Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De la Enfermería

HISTORIA DE LA ENFERMERIA 1. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.  Conceptos de Historia de la Enfermería e Historiografía. 2. ETIMOLOGÍA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA. 3. DEFINICIÓN 4. ORIGENES Prehistoria Edad Antigua - Mesopotamia - Egipto - China - Medicina Hindú - Grecia - Civilización Romana Edad Media - Feudalismo - Islamismo Edad Moderna Etapa Contemporánea - Lailustración - Siglo XIX y XX

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
Referido a la enfermería podemos decir que “Historia de la Enfermería” son los hechos, sucesos, eventos o acontecimientos que tienen lugar en un tiempo dado y que componen la base del estudio historiográfico en materia de cuidados de enfermería. “ Historiografía de la Enfermería” son los escritos, estudios, análisis, resultados, explicacionesy conclusiones que, en conjunto, constituyen la producción historiográfica en enfermería.

ETIMOLOGIA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

El término anglosajón "nurse" con el que se designa a la enfermera, se deriva de dos palabras latinas, "nutrire" (alimentar) y "nutrix" (mujer que cria). El término "enfermería" está relacionado con el de "enfermedad" (del latín "infirmitas") y define de formamás concreta la actividad del cuidador, aquellos relacionados con la supervivencia, cuidados durante el parto, lactancia y crianza, así como a los cuidados de los enfermos. Según se conciba el tiempo de una forma u otra, variará el concepto de la historia, así como la explicación y el análisis de la misma. Para hablar de historia de la enfermería, podemos establecer tres niveles diferentes detemporalidad histórica: 1. Historia episódica: el análisis se realiza en base a un gran acontecimiento ocurrido. La historia de la enfermería se narra alrededor de un acontecimiento concreto. Por ejemplo: tras una campaña bélica o tras una epidemia. 2. Historia coyuntural: el análisis se realiza en un tiempo más dilatado, en un ciclo de tiempo. La historia de la enfermería se narra alrededor de ese ciclode acontecimientos. Por ejemplo: la enfermería en la II República Española. 3. Historia estructural: el análisis se realiza en base a la interpretación temporal de acontecimientos de gran duración. La historia de la enfermería se narra alrededor de las relaciones entre los elementos y los factores que delimitan períodos estables de la historia. A nivel descriptivo y para hablar de la historiaestructural de la enfermería, podemos establecer cuatro grandes fases: 1. Fase Tribal - Doméstica. 2. Fase Religioso - Institucional. 3. Fase Preprofesional. 4. Fase Profesional.

DEFINICIÓN
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según ladefinición elaborada por la Facultad de Enfermería de Moscú, es la “ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológicos, psicológicos, social y espiritual” Según el CIE (Consejo Internacional de Enfermería) la enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan alas personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones

esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y enla gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. En resumen podemos decir que la enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

ORÍGENES: PREHISTORIA:
En esta época se creía que las enfermedades estaban influenciadas...
tracking img