Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Debe señalarse que el plan educativo esta fundamentado en la creación de un plan educativo dirigido obligatoriamente a adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 18 años.

Cabe destacar que La Educación para la Salud de la adolescencia, y la programación “La presión grupal como factor de riesgo en el consumo del tabaco”, es una demanda actual de la sociedad por lanecesidad sentida de hacer competentes a la comunidad y a los individuos para prevenir y gestionar su Salud.
Las actividades de Educación para la Salud y del este programa, como cualquier otra actividad programada requieren de una evaluación que mira no sólo el grado de consecución de los objetivos que alcanza cada adolescente, sino también la eficacia del propio programa teniendo encuenta los esfuerzos de coordinación de los distintos sectores de la comunidad implicados.
Para la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la epidemia evitable más grave del mundo actual.
Si bien es cierto el propósito general del programa esta basado en que concluido el plan educativo se espera que el adolescente (en edad comprendida entre 12 y 18 años) este en la capacidadde fortalecer la autonomía personal “DECIR NO AL TABACO” resistiendo a situaciones de presión grupal como un factor de riesgo.

La presión grupal como un factor de riesgo en el consumo de tabaco

Los factores de riesgo

La Organización Mundial de la Salud ha definido a los Factores de Riesgo como:

• La Probabilidad de que acontezca un hecho indeseado que afecte la salud personal ocolectiva.

• Características detectables en un sujeto, familia o comunidad que “señalan” una mayor probabilidad de tener o sufrir un daño.

En relación al tema que nos convoca serían aquéllos factores que obstaculizan o inhiben la satisfacción de las Necesidades de Salud y Autonomía, que implica el desarrollo integral.

Desde la Promoción de la Salud también se agrupan en categorías a estosFactores de Riesgo, por un lado los de “amplio espectro” y por otro los “específicos”. Corresponde precisar que ambos tipos pueden complementarse, y aumentar así su incidencia.

Tabaco y adolescentes

Para la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la epidemia evitable más grave del mundo actual.
Ha sido demostrado según la O.M.S., que la mitad de aquellos que se arriesgaron aprobar un cigarrillo en la adolescencia siguen fumando a los 35 años. De seguir la tendencia actual, 250 millones de los niños de hoy morirán por culpa del tabaco en el futuro.
Muy pocos adolescentes que se inician en el hábito de fumar puedan alegar ignorancia respecto a los efectos nocivos a largo plazo del tabaquismo. Luchando contra viento y marea, las autoridades sanitarias hanobligado a las compañías tabaqueras en casi todo el mundo a hacer constar en las cajetillas y en la publicidad que el tabaco es perjudicial para la salud. Existen además folletos, revistas y libros, en venta ó regalados por las autoridades sanitarias autonómicas o del estado, que muestran claramente la relación del uso del tabaco con la bronquitis crónica y el ecosistema, los cánceres de laringe,faringe y pulmón, y el infarto de miocardio.
“Crecer sin tabaco” es el lema escogido por la OMS para el Día Mundial Sin Tabaco de éste año, dedicado a la protección de los niños y adolescentes del mundo. Es el mismo tema que la edición de 1990, pero el panorama es tan funesto que a todas luces está justificada
Pero para que los jóvenes no fumen la restricción de la publicidad no es más queuna de una serie de medidas encaminadas a ese objetivo. Hay que contemplar la prohibición de fumar en lugares públicos - especialmente en centros educativos -, de vender tabaco a los menores, aumentar el precio y los impuestos, potenciar la educación sanitaria y convencer a padres, profesores, y a todo aquel que pueda representar para los niños un modelo de conducta, para que no fume en su...
tracking img