Enfermeria

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Diagnostico Comunitario

La utilidad del diagnóstico comunitario, como en cualquier otro sector, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear yprogramar de acuerdo con ella.  Con esta guía se quiere dar una orientación que será útil para cualificar este proceso; supone apropiarse de herramientas de la investigación, actualizarse, articularse conotros sectores, de modo que se identifiquen situaciones problemáticas, recursos, situaciones, que como unidad sean un referente para la planeación y la programación comunitaria.

ObjetivosPrimero, generar herramientas que permitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades  del contexto en el cuál  van a actuar, con el fin de que sus proyectos se conviertan en accionesque den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollo humano.

Segundo, brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien accionestendientes a identificar la situación en la que se encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción en sus comunidadesrespectivas.

Diagnostico

El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo  dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un“conocer a través” o un “conocer por medio de...”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.

Es así como la palabra diagnóstico es utilizada endiferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.

“Conocer para actuar”  es uno de los principios fundamentales deldiagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer”  para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar.  La necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS