Enfermeria

Modelo Bifocal De Enfermería Clínica

En 1983, se diseñó un modelo para la práctica que indicaba a las enfermeras que describieran las áreas de conflicto entre los diagnósticos de enfermería ylos problemas clínicos. A medida que evolucionaba este modelo, se incluyeron los problemas clínicos (tanto médicos como de enfermería) en una categoría y se les dio el nombre de problemasinterdisciplinarios (Carpenito 1.984). Este modelo bifocal para la enfermería identifica dos situaciones clínicas en las que intervienen las enfermeras: los diagnósticos de enfermería y los problemasinterdisciplinarios.
Respuesta humana es un término construido a partir de planteamientos humanistas. A través de las respuestas humanas, enfermería busca unidades de análisis factibles devalorar, diagnosticar y tratar. Cada diagnóstico de enfermería es una respuesta humana.
Persona. La persona humana es única e irrepetible. Está conformada integralmente por elementos inseparablespsicosociales, culturales, espirituales, anatomofisiológicos y bioquímicos. Con fines académicos los elementos mencionados se ubican en una dimensión socioemocional, otra, anatomofisiológica ybioquímica que se integran dentro de la dimensión biológica.
1º.- Respirar con normalidad.  
2º.- Comer y beber adecuadamente.  
3º.- Eliminar los desechos del organismo.  
4º.- Movimiento ymantenimiento de una postura adecuada.  
5º.- Descansar y dormir.  
6º.- Seleccionar vestimenta adecuada.  
7º.- Mantener la temperatura corporal.  
8º.- Mantener la higiene corporal.  
9º.- Evitarlos peligros del entorno.  
10º.- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.  
11º.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.  
12º.- Trabajar de formaque permita sentirse realizado.  
13º.- Participar en todas las formas de recreación y ocio.  
14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la...
tracking img