Enfermeria

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
RESUMEN DEL DOCUMENTO

TITULO Serie Informes Técnicos No 9. Desigualdades en el acceso, y
uso y gasto con el agua potable en América Latina y Caribe.
Panamá

PUBLICACION Parte de la Serie Desigualdades en el acceso, uso y gasto con el agua potableen América Latina y el Caribe.
PAHO/WHO Programa de Políticas Públicas y Salud. División de Salud y Desarrollo Humano.y Programa de Saneamiento Básico. División de Salud y Ambiente

MES / AÑO Febrero, 2001

TIPO DE INFORMACIÓN Identificación de diferencias ydesigualdades en el acceso,uso y gasto del agua potable según variables socio-económicas
(usando datos de encuestas)

FUENTE DE DATOS Encuesta de Niveles de Vida (ENV) de 1997

TIPO DE ANALISIS Descriptivo, mediante distribuciones de frecuencias y
Estratificaciones. Estimación dedesigualdades entre grupos
mediante razón de porcentajes y diferencias absolutas


TIPO DE DOCUMENTO: Monografía seriada


RESUMEN:
El estudio evidencia que existen desigualdades en el acceso, gasto y uso del agua acorde a la zona en donde se reside y en alguno de los factores analizados al nivel socio-económico. Consecuente con esto, se observangrandes diferencias entre las regiones, las zonas y dentro de cada zona entre los ricos y los pobres con respecto a la conexión domiciliaria de agua. A nivel nacional se observa una distribución heterogénea de este servicio en donde el 85% de la población panameña tiene conexión domiciliaria de agua, l 7 % tiene acceso a través de una fuente cercana y el 8% no tiene servicio, siendo la RegiónOccidental la de mayor porcentaje de viviendas sin servicio (20%).
Suministro de agua
Con relación al acceso de agua vemos que el 96% de los hogares de la zona urbana cuentan con conexión domiciliaria disminuyendo progresivamente en las distintas zonas rurales, 51% en la rural no indígena, y menos del 40% en la rural indígena y de difícil acceso. Por zonas, se observa que los hogares de lazona urbana cuentan con mejor acceso al agua que las rurales, así como también la existencia de desigualdades marcadas según nivel socio-económico en las zonas rural no indígena y de difícil acceso, en donde la proporción de hogares con conexión domiciliaria entre los mas ricos es dos veces la de los mas pobres (Grafico A.2), no así en la zona urbana y rural indígena en donde no se observandesigualdades. Otra variable asociada a la zona de residencia es la regularidad en el acceso al agua en familias con conexión domiciliaria; así vemos que en el área urbana y rural no indígena el numero de días de agua disponible es mayor, disminuyendo este en las áreas rurales indígenas y de difícil acceso. Con respecto al diferencial por nivel económico, los datos no evidencian desigualdades enninguna de las áreas, no obstante debemos ser cautelosos con esta interpretación ya que se careció para este análisis de una representación adecuada de las familias pobres (16a y A.16b).
Tamaño familiar y hacinamiento
Los autores encontraron además que el tamaño familiar y hacinamiento están relacionados con el nivel socio-económico y zona de residencia; así vemos que las familias son másnumerosas y el hacinamiento es mayor en las áreas más pobres (Cuadro A.1). Por ejemplo, en el área Metropolitana (la más rica) el tamaño de la familia es de 4 personas, y el nivel de hacinamiento es de un 10%; mientras que en las áreas rurales, particularmente la rural indígena el tamaño familiar llega a ser 7 y el hacinamiento de un 63%.
Características de la vivienda y acceso al agua
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS