Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año De La Consolidación Económica Y Social Del Perú”

ASIGNATURA : Enfermería En Salud De La Mujer
TEMA : Embarazo
DOCENTE : Lic. Enf. Roció Toledo Lucho.
ALUMNOS:
* Dávila Alarcón Fátima
* Lobaton Espinoza de Ávila Antonia
* Herrera Sánchez Danis
* Soto Ramos Miguel Ángel.

CICLO: VI

INTRODUCCION

Elmilagro del nacimiento de la vida humana comienza con un encuentro preparado por la naturaleza en forma perfecta. Uno entre 400 espermatozoides encontrará un óvulo fecundado a la espera. A eso le llamamos FECUNDACIÓN.

El tiempo que demora el crecimiento de este huevo fecundado dentro del organismo de la madre es lo que se conoce como el periodo de EMBARAZO.

Al respecto, siempre ha habido mitos odudas que hacen ver a este periodo casi como si fuese una enfermedad. Como sabemos, eso no es así, pero hay que tener ciertos cuidados.

Es por eso que aquí podremos informarnos de qué se trata este proceso natural y ver los cuidados que requiere y las posibles complicaciones y así despejaremos algunas dudas que posiblemente tenemos. Además veremos todo lo relativo al PARTO, en qué consiste,cuánto dura, etc.

Se denomina embarazo, preñez, gravidez o gestación el tiempo que transcurre entre la fecundación del ovocito y el parto.
El embarazo es una etapa maravillosa que se inicia con la fecundación y termina con el nacimiento de una nueva vida. Lo que permitirá mantener la familia, la unidad básica de la sociedad.
Si bien el diagnostico del embarazo suele ser simple, es importante sercuidadoso realizando una historia clínica y exploración física exhaustica para reducir los posibles factores de riesgo, deberemos ayudarnos de métodos y diagnósticos adicionales como las pruebas biológicas, inmunológicas y ultrasonido, para su confirmación.
Durante esta etapa la mujer se encuentra sometida a innumerables cambios, los cuales son percibidos con una mejor intensidad creando enla mayoría de madres sensaciones de bienestar y jubilo.
El embarazo es una manifestación muy ligada a la sexualidad de la mujer -pareja y se acompaña de varios sentimientos que van desde el orgullo y satisfacción hasta la angustia y el rechazo.
Desde el punto de vista biológico el embarazo constituye una función primaria de los órganos femeninos de la reproducción y se lo considera como unproceso normal.
La duración aproximada de la gestación humana es de 280 días, equivalentes a diez meses lunares, nueve meses calendario solar o cuarenta semanas: partiendo como dato real de referencia desde el primer día de la ultima menstruación, motivo por el cual se da variación en el tiempo de preñez entre una y otra gestante considerando que en la mayoría de los casos se desconoce la fecha defecundación.
Una vez ocurrida la fecundación se inicia la tarea del embarazo, que sea planificado o no va desde la confirmación del mismo hasta el hecho de desempeñar la función materna, algunas mujeres perciben que están embarazadas desde el preciso momento de la concepción (embarazo planificado) y otras no alcanzan a aceptarlo.
DIAGNOSTICO DE EMBARAZO
El diagnostico del embarazo se realiza através de:
1. Signos y síntomas del embarazo.
2. Pruebas biológicas e inmunológicas.
3. Ultrasonido.

1. SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL EMBARAZO
Para realizar la determinación del embarazo a través de signos y síntomas, generalmente se consideran dos periodos de igual duración tomando como referencia intermedia la semana veinte.
El primer periodos (semana una a la veinte de gestación)se fundamenta en signos maternos, los mismos que son subjetivos, el segundo periodo (semana veintiuna a la cuarenta de gestación) se basa en signos de procedencia fetal y es más convincente.
Actualmente con el avance tecnológico los signos fetales son detectados más tempranamente.
Según Montgomery, los signos y síntomas de embarazo se clasifican en tres grupos.

A. Signos presuntivos....
tracking img