Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la investigación

Los consejos comunales en la actualidad son un punto fundamental en la búsqueda de soluciones para los problemas que se encuentran presente en la sociedad, es decir que los ciudadanos deben jugar un papel importante en la gestión pública que ayude a resolver los problemas colectivos sin la intervención de las autoridades, por eso se puede decir que los consejoscomunales son organizaciones abiertas y flexibles, donde puedan participar las comunidades sin algunas distinciones.

León, M. y Rodríguez, J. (2007). Efectuó una investigación titulada “Análisis de los consejos comunales como mecanismo de participación para el fortalecimiento de la gestión pública” para optar al título de Administrador Comercial en la Universidad de Carabobo. En el cualafirmo que desde hace mucho tiempo se viene discutiendo acerca del papel que debe jugar la ciudadanía en la gestión pública, que permita resolver los problemas colectivos sin la intervención de las autoridades. Pudiendo decir que los consejos comunales son organizaciones abiertas y flexibles, donde pueden participar todos los ciudadanos sin alguna distinción, mientras sean mayores de quince años yhabiten en el ámbito geográfico del mismo, donde sus decisiones serán siempre aprobadas en asamblea de ciudadanos, representando esto transferencia de poder a la sociedad.

Este trabajo de grado confirma la importancia de la participación ciudadana a través de los consejos comunales, lo que le permite a la comunidad manejar los recursos y aprobar obras de acuerdo a sus necesidades más relevantese inmediatas que afecten al bienestar social. Proporcionando información relevante para el objeto de estudio por lo que es adecuada como antecedente para la investigación.

Díaz, G y Rojas, G (2004). En su trabajo de grado titulado “Consejos locales de planificación ¿profundizan o limitan la participación ciudadana” para optar por el titulo de Sociólogos en la Universidad Central de Venezuela,cuyo objetivo de investigación determinar en qué medida los consejos locales de planificación profundizan o limitan la participación ciudadana, cuyo tipo de investigación es descriptiva analítica, teniendo como enfoque dicha investigación la orientación en torno al desarrollo y profundización de la participación ciudadana, combinando aspectos de orden teórico del contexto general en el que sedesenvuelven las comunidades y de las condiciones que se estiman necesarias para que dicha participación se de una manera eficiente, llegando a la conclusión de que para que la participación ciudadana cobre la importancia que realmente tiene, se hace necesaria entre otras cosas la capacitación de los ciudadanos, para que los mismos se conviertan en controladores constantes.

Al estudiar suplanteamiento y el desarrollo de la investigación se logra evidenciar que la capacitación de los ciudadanos se hace necesaria para lograr romper los paradigmas que se han venido inculcando y crear nuevos enfoques y perspectivas, donde el ciudadano tenga prioridad como ente de fiscalización y control.

Da Silva M. y Sánchez C. (2002). En su trabajo de grado presentado en la Universidad de Carabobo,para optar por el titulo de Economista “Diseño de un mecanismo que promuevan la participación ciudadana para fomentar el desarrollo de la localidad a través de la gestión municipal caso de estudio: Municipio Valencia, Naguanagua y San Diego”, dan también un aporte significativo puesto que reafirman la importancia de la existencia de un mecanismo que ayude a incentivar en los ciudadanos laparticipación de los mismos en los asuntos referidos a la gestión local. En este trabajo sus autores resaltan la necesidad de crear espacios de opinión en donde sean evaluadas las insuficiencias de la gestión municipal frente a los requerimientos comunitarios.

Además fomentan la necesidad de crear un instrumento de información entre las autoridades locales y las comunidades, pues consideran que...
tracking img