enfermeria123

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
 “AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”






FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO







EXTINSIÓN DE LA PROPIEDAD Y PACTO DE DIVISION


CATEDRÁTICO : Dr. TORRES DELGADO. Edwin Víctor
ALUMNO : QUISPE GUERRA, Eduardo

CICLO: V TURNO: NOCHEINTRODUCCION



El presente trabajo monográfico titulado “la Propiedad” siendo este el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio delas facultadesjurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien, siendo así se encuentra enmarcado dentro del ordenamiento jurídico como un derecho por lo tanto al ser regulado es materia de estudio en nuestra carrera. Los integrantes del grupo hemos visto por conveniente analizar este tema desde un punto de vista histórico el que se encuentra en el Capítulo I de este trabajo monográfico, paraluego en el Capítulo II describir la definición, características, y otros puntos importantes con relación a nuestra legislación, para luego terminar con el Capítulo III en la que se describe las formas de extinción del derecho a la propiedad. En concreto analizamos el derecho de propiedad considerando tres aspectos: su contenido, los bienes sobre los cuales recae, y quiénes son sus titulares. Lo hagoprimero respecto del código civil vigente, que puede considerarse como la fuente principal para conocer el derecho de propiedad en Perú y luego se remonta a principalmente el artículo 70 de la Constitución Política del Estado. Finalmente propongo unas conclusiones respectos de esos tres aspectos analizados.











Copropiedad
La copropiedad es la propiedad colectiva, es una formaanormal del derecho de propiedad por la que dos o más personas ejercen sobre un mismo bien el derecho de propiedad, pero cada uno de ellos no son propietarios del bien (lo que si son dueños son de su parte alícuota o cuota ideal), en otras palabras los copropietarios son dueños de todo o nada.

Características de la copropiedad

1. Pluralidad de sujetos.
2. Hay un solo bien que recae devarios copropietarios.
3. Ninguna de los copropietarios tienen un adjudicada o concreta materializada.
4. Recae sobre bienes materiales o corporales.
5. La copropiedad no es perpetua por lo tanto se puede extinguir (cuando los copropietarios deciden dividir y repartir el bien común).
Excepcionalmente no procede la división y repartición por las siguientes causales:

Pacto de indivisión forzosa.Pacto de indivisión legal o medianería.
Caso de bienes integrantes en el régimen de sociedad de gananciales.
Hijos natos (no nacidos).

División y Repartición
La división y repartición se da por dos clases; la primera extrajudicialmente y la segunda judicialmente.
La primera forma (extrajudicialmente): Es cuando los copropietarios se ponen de acuerdo de manera voluntaria para la división yrepartición, luego lo adjuntan y lo inscriben en los registros públicos.

La segunda forma (judicialmente): Basta que un copropietario no desea dividir el bien se plantea una acción judicial de división y repartición.


Como se origina la copropiedad

1. Cuando un causante deja a sus herederos sus bienes son que se adjudique (hay no hay copropiedad), aquí las partes alícuotas tienen lamisma equivalencia).
2. Por división y repartición del bien común.
3. Por contrato -art. 140 y 1351.
4. Por adjudicación judicial (en previo proceso).
Derecho y obligaciones de los copropietarios

1. El derecho al uso del bien, si uno actúa excluyendo a los demás copropietarios, este estará obligado a indemnizar a los demás según su parte alícuota.
2. El derecho al disfrute, es decir todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS