Enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contusión

Es la lesión producida por la fuerza vulneraste mecánica que se produce sin romper la piel y puede producir magulladuras o aplastamientos u ocultar otras graves lesiones internas. La gravedad depende en su mayor parte de dónde se ha recibido el golpe (Hígado, pulmón, riñón, cerebro). Esto puede inducir la liberación de toxinas muy dañinas para el organismo.
La piel o los órganospueden cambiar de color por efecto de la sangre derramada, formando hematomas y equimosis. No hay que confundir contusión con hematoma. Este último es el síntoma visible, la coloración morada de la piel a causa del derrame de sangre interno, y puede ser causado por una contusión o por una lesión de otro tipo (una fractura y luxación, un desgarro muscular, etc...).

Se clasifican por su importanciaen:
Contusión simple: es la agresión en su grado mínimo provocando un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. P. ej.: una bofetada.
Primer grado o equimosis: es la rotura de pequeños vasos que da lugar a cúmulos de sangre (cardenal) que se sitúan en la dermis.
Segundo grado o hematoma: la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo(chichón).
Tercer grado: muerte de los tejidos profundos. Al cabo de un tiempo, los tejidos profundos de la piel mueren por falta de aporte nutritivo.

[ [

Síntomas.
Cuadro clínico
* Los signos clásicos de una contusión son el dolor, el aumento de capacidad leve o moderada en el lugar del golpe y, ocasionalmente, edema leve. Cuando la contusión es leve, el dolor es moderado y tardío, permitecontinuar el esfuerzo. Dando lugar a una posible necrosis localizada.
Con tratamiento, su evolución es favorable. Por tratarse de una lesión cerrada, la contusión no conlleva riesgo de contaminación externa e infección.

Tratamiento
En contusiones pequeñas con simplemente aplicar un poco de hielo o compresas frías mejora la inflamación. Si la contusión tiene un golpe más fuerte, se sueleindicar la aplicación de hielo y elevar la parte afectada y en reposo, aplicar un vendaje compresivo, pero no debe mantenerse durante mucho tiempo (unos 20 minutos. Si es necesario, tras ese tiempo se afloja el vendaje y 5 minutos después se vuelve a poner).
Los golpes contusos fuertes pueden afectar órganos sólidos, por lo que se debe consultar con un especialista en salud. Pudiendo necesitar ayudasdiagnosticas como imagenologias para observar daños internos.

Distensión
Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado yno hay rotura de fibra muscular. Esta dolorosa lesión, también llamada "´tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular. En muchos lugares te dirán que un tirón es un desgarre muscular, peroen realidad el desgarre muscular es mucho más grave que un tirón..

Verás, el tirón es una distensión muscular, no existe lesión de las fibras musculares Se produce como consecuencia de un sobreestiramiento del músculo pero sin llegar a una rotura. Se produce inflamación y aparece el dolor.
Mientras que el desgarre muscular es mucho más serio, puede ser fibrilar o desgarre total. El desfibrilarconlleva un dolor agudo pero no inhabilita al jugador, mientras que el desgarre total si inhabilita por el dolor intolerable, y solo es reparable mediante cirugía.

Causas
La distensión muscular puede ser causada por:
* Actividad física o esfuerzo excesivo.
* Calentamiento inadecuado antes de realizar una actividad física.
* Flexibilidad deficiente.

Síntomas
Dolor repentino,agudo e intenso. En los casos leves, el único síntoma puede ser el dolor. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, aunque estos síntomas no aparecen con frecuencia, también puede sufrir inflamaciones en la parte afectada. Este tipo de dolores por lo general son fuertes, pero momentáneos, se recomienda no seguir exigiendo la parte afectada con más...
tracking img