Enfermería comunitaria

Páginas: 73 (18064 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ENFERMERÍA COMUNITARIA I (1º)

MÓDULO I

TEMA 1. Evolución histórica del concepto salud. Definiciones de salud. Concepto actual de salud. Factores determinantes de la salud.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE SALUD

PREHISTORIA. Salud : Algo natural. No conocían el término de salud, ni de enfermedad, ya que lo veían todo como algo natural que ya existía.

NEOLÍTICO.Sobrenatural. La enfermedad era un “castigo” producido por los malos espíritus o por otras diversas cosas (hechizos, acciones tabú, …) y la salud era algo sobrenatural. Existían los chamanes y los hechiceros para poder quitar la enfermedad, había un elemento para prevenir las enfermedades, eran los amuletos.
Sedentarismo: Empiezan a modificar el medio gracias a la agricultura, con la construcción deviviendas para evitar los trastornos del tiempo, y al recolectar también modificaban el medio.

EGIPTO. Dualismo. La enfermedad era castigo de los dioses. También aparece el dualismo en donde se pensaba que las enfermedades eran causadas por causas naturales. Los que cuidaban a los enfermos eran sacerdotes (médicos o magos). La sociedad de clase alta pensaba que le enfermedad era causada por losdioses, mientras que la sociedad de la clase baja pensaba que era causada por causas naturales.

GRECIA. Causas naturales. La enfermedad era causada por los dioses. Paradigma ambientalista de Hipócrates: la enfermedad aparece por el quebrantamiento con el medio externo; desequilibrio entre el cuerpo humano y la naturaleza (agua, aire, lugar …).

ROMA. Causas naturales. La enfermedad estabaproducida por quebrantar la naturaleza, toman el “Paradigma ambientalista” de Grecia.

CRISTIANISMO. Castigo de Dios. La enfermedad era un castigo de Dios, se curan por la fe, las mujeres son las que dan los cuidados como obra de misericordia (cuidar al enfermo) y así se llegaba a la salvación: son las Diaconisas, y la primera enfermera comunitaria fue Febe, la cual era Diaconisa.

EDAD MEDIA.Castigo de Dios. La enfermedad sigue siendo un castigo de Dios.

RENACIMIENTO. Salud: No enfermedad. Unicausalidad. Se separa el poder político de la Iglesia. Hay un gran avance en la medicina, la bacteriología. Se define la salud como la no enfermedad. Teoría de la Unicausalidad: para que se produzca la enfermedad es imprescindible que la cause un microorganismo, causa única y necesaria.REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Ausencia de enfermedad. Gran avance bacteriológico. Desaparece el Paradigma ambientalista y aparece otro paradigma, el Paradigma biologista. Poca infraestructura alrededor del casco urbano. La higiene pública era nefasta. No había recogida de basuras. Todo esto conllevó a las epidemias por las enfermedades infecciosas y de contagio.

SIGLO XIX. Enfermedades epidémicas.Cadena epidemiológica. Enfermedades profesionales. Multicausalidad: Medio natural + Medio social. Ramazzini introdujo la definición de lo que actualmente son las enfermedades profesionales. Descubrimiento del bacilo de Koch (provoca la tuberculosis). Cadena epidemiológica: para las enfermedades contagiosas, tiene que haber tres elementos que la produzcan; el agente, el mecanismo de transmisión y lasusceptibilidad de cada persona. Se desechó la Teoría de la Unicausalidad y apareció la Teoría de la Multicausalidad, producido por el medio natural y el medio social.

SIGLO XX. Concepto mental. Concepto físico. Concepto social. Dos corrientes importantes. La salud ya no se define como algo negativo. Hay un movimiento que considera el concepto mental y físico en la salud (primera corriente) yotro movimiento que considera la salud como algo mental, físico y social.

PREHISTORIA ETAPA PRE-AGRÍCOLA
CARACTERÍSTICAS
- Nómada.
- Alimentación no asegurada ( Sustento (Recolección, caza y pesca) ( Modificación importante del medio.
- Baja natalidad ( Lento crecimiento demográfico.
- Alta mortalidad (Vida corta) ( Supervivientes ( Alto grado de adaptación.
CAUSAS PROBABLES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS