Anteedebtes derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

¿Que es el Derecho Administrativo?

Es el que regula las relaciones entre los particulares y el Estado. Relaciones estas que surgen o tienen efecto entre la relación del estado y el individuo.
Es la suma de las garantías para los particulares. Conjunto de reglas que normaliza la actividad de la administración y así lograr garantizar los derechos de losasociados.

Origen y estado actual del derecho administrativo

• El derecho administrativo como nueva forma jurídica es una concepción francesa.

Desde siempre el Estado se ha visto de una u otra forma obligado para con los particulares, pero realmente surge es gracias al estado liberal.

1. Época de la Monarquía: No se podía hablar de la existencia de un derecho administrativo ni deuna jurisdicción administrativa, por cuanto las actividades de estos organismos (Cámaras de Cuentas, jurisdicciones para problemas de aguas y bosques y la Corte de Monedas) están regidos por el principio de la soberanía del monarca, que implicaba, a su vez, que “toda justicia emana del rey”. Estos organismos eran dependientes del rey. (Justicia retenida: El monarca podía retener la ley).El estado se debe únicamente al monarca, el estado es y pertenece al Rey.
El rey entonces definía la ley, la ejecutaba y resolvía las diferencias que surgían de su aplicación, razón esta por la cual este era el juez.
Luís XVI trata de crear derechos a favor de los burgueses, dándose así una guerra entre los nobles y los burgueses, la cual trajo como consecuencia que lostribunales (que fueron creados para velar por los derechos de los nobles) prohibieran ciertas decisiones del Rey.
Es entonces que al impedir esto se da como consecuencia la Revolución Francesa.

2. Época de la Revolución Francesa: La revolución que inicia, en 1789, y tiene su momento culminante con la toma y la destrucción de la prisión de la Bastilla por las turbas de Parísel 14 de Julio, altera profundamente las instituciones francesas y contribuye a modificar las de Europa, cuyas monarquías se estremecen ante el riesgo del contagio revolucionario y republicano.
Se trata de implementar la tridivisión de poderes. Se consagra en la constitución francesa. Los jueces no se pueden involucrar en las decisiones de la administración. Lo cual genera unacontroversia, pues se ve claramente que un poder no influye en los demás, así entonces el ejecutivo no hace leyes, el rey o presidente no juzga, el juez no influye en las decisiones del ejecutivo, es entonces precisamente por esta razón que se da la controversia, pues de esta manera nadie controla las decisiones del ejecutivo. Para lo cual se logra la creación de un control, en donde la propiaadministración se vuelve juez y parte. (Para que revise sus actos) (RECURSOS). Además se crean algunos semi- tribunales que hacen parte de la misma administración pública.
NAPOLEON: Organiza con claridad a la Administración francesa, le da forma a la administración. Crea niveles de autoridad y organización territorial.
Consejo del Rey: Nobles que aconsejan al Rey en la toma dedecisiones más importantes para el Rey. Hoy en día se conoce como Consejo de Estado[1].
Es un órgano eminentemente consultivo, no es jurisdiccional, ni tampoco resuelve sobre ningún tema, solo sirve como consulta.
Además servía en la preparación de los decretos del emperador. (no los sancionaba ni promulgaba)
Principio de Legalidad: Tanto las autoridades como losparticulares deben estar sometidos a la ley.
+ Mediante la Constitución de 1799, se creó el Consejo de Estado como una imitación, en algunos aspectos, del antiguo Consejo del Rey. La creación del Consejo de Estado y de los Consejos de prefectura como organismos asesores del jefe del poder ejecutivo implicaba que no tenían un carácter jurisdiccional, sino que hacían parte de aquel....
tracking img