Enfermieria

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Los trazos de la transición epidemiológica, van dibujando una imagen más sutil y compleja que antes. Para completar el retrato de la salud debemos ahora iluminar la respuesta social organizada, la cual encuentra su vehículo principal en los sistemas de salud. La investigación y la acción en torno a estos sistemas son una parte integral de la nueva salud pública. Es aquí donde seabren algunos de los campos más fértiles para la aplicación de las ciencias sociales al campo de la salud.
Un mejor sistema de salud será aquel que tenga mayor capacidad de anticipar el curso de la transición epidemiológica para movilizar los recursos y producir los servicios que reduzcan las desigualdades y logren los mayores incrementos en los niveles de salud al menor costo.
La sociedad empiezadesde el momento en que las condiciones de salud son definidas como necesidades. Los factores mediadores de la equidad, la calidad y la tecnología permiten entonces calcular los servicios requeridos para satisfacer tales necesidades. A su vez, la accesibilidad y la productividad establecen las equivalencias en términos de los recursos requeridos para producir dichos servicios. Estos fenómenos dancontenido a los sistemas de salud. Es indispensable, además, entender la estructura del sistema, pues de ella dependerá la forma concreta en que se definan las necesidades, se produzcan los servicios y se movilicen los recursos.
Ante la cambiante realidad de la salud, todas las sociedades humanas han desarrollado alguna forma de respuesta. Desde la invocación de las fuerzas sobrenaturaleshasta la innovación de las fuerzas atómicas, siempre ha existido una actitud activista ante el curso de la enfermedad. Gran parte de esta respuesta ha estado confinada al hogar y confiada a la responsabilidad del núcleo familiar. Aun hoy, la producción doméstica de servicios sigue representando una fuente principal de cuidados, la cual absorbe una cantidad muy considerable de tiempo, sobre todo delas mujeres. El valor económico de este tiempo no suele incluirse en los cálculos sobre los costos de la atención a la salud, pero sin duda representa una aportación de primer orden al bienestar individual y colectivo.

Reconocer los aspectos positivos de la atención no implica soslayar sus deficiencias cuantitativas y cualitativas, pero sin ese reconocimiento resulta imposible, innecesario eilógico hacer propuestas para la extensión y el mejoramiento de los servicios.
RESPUESTA INSTITUCIONAL MEDICA: ORIGEN, POBLACION QUE SE ATIENDE, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS INSTITUCIONALES ACCIONES QUE SE LLEVAN ACABO Y RECURSOS CON QUE SE CUENTAN.
De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de México, la protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos. Sin embargo, notodos han podido ejercer de manera efectiva este derecho. El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy diferentes dependiendo de la población de que se trate. En el país hay tres distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud.
• Los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias.
• Los autoempleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personasque se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias.
• La población con capacidad de pago.
ESTRATEGIAS
Cinco estrategias sustantivas y cinco estrategias instrumentales. Las primeras están directamente relacionadas con los objetivos básicos del sistema y las segundas influyen en estos objetivos a través del fortalecimiento del Sistema de Salud.
Estrategia 1. Vincular la salud con eldesarrollo.
Líneas de acción:
 Fortalecer la acción comunitaria a favor de la salud.
 Promover la educación en salud.
 Promover la perspectiva de género en el Sector Salud.
 Impulsar políticas fiscales de saludables.
 Fortalecer la salud ambiental.
 Mejorar la salud laboral.
Se dice que “no hay desarrollo sin salud” ni “salud sin desarrollo”. Esta estrategia pretende demostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS