Orientación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación Sexual
La Orientación Sexual abarca el desarrollo sexual entendido como: salud reproductiva, relaciones interpersonales, afectividad, imagen corporal, autoestima y relaciones de género.Enfoca las dimensiones fisiológicas, sociológicas, psicológicas y espirituales de la sexualidad, a través del desarrollo de las áreas cognitivas, afectivas y del comportamiento, que incluyen lashabilidades para la comunicación eficaz y la toma responsable de decisiones.

Según la Guía de Orientación Sexual, el trabajo puede ser realizado por un educador u otro profesional capacitado parainiciar una acción planificada, sistemática y transformadora, con el objeto de promover el bienestar sexual, a partir de valores basados en los derechos humanos y relaciones de igualdad y respeto entre laspersonas.

¿Como se lleva la orientación sexual en las escuelas secundarias?

En esta nueva asignatura se revisan las dimensiones filosóficas, éticas, sociales, cívicas y ambientales de la accióndel joven, en la búsqueda de su identidad para convertirse en un adulto responsable y útil para la sociedad.
En este contexto se inscribe el estudio de la sexualidad humana, como uno de loscomponentes esenciales de su desarrollo. Se pretende que a partir de la reflexión informada el joven pueda encontrar respuesta a sus principales preocupaciones, por ejemplo: cómo comportarse en esa etapa dela vida, de qué manera integrarse a la sociedad, a qué puede aspirar y qué se espera de él. Lo anterior, para seguir fortaleciendo la autoestima, la responsabilidad, la solidaridad, la moderación, elrespeto a sí mismos, a los demás y a la sociedad, a partir los derechos humanos, de lo establecido en la legislación mexicana y de los valores que dignifiquen mejor al ser humano, con lareconsideración del papel de la mujer para que tenga las mismas oportunidades de desarrollo que tiene el hombre.
En los tres grados de la educación secundaria, en esta asignatura, se revisarán temas relacionados...
tracking img